menu
search
Policiales Rafaela | Colegio | marcha

Abuso sexual en Rafaela: renuncian los abogados y la familia denuncia "coimas" del Obispado

Habló la madre de la niña presuntamente abusada en el Colegio San José de Rafaela. Este sábado habrá una marcha, a un mes del caso.

A un mes de la denuncia de abuso sexual en el Colegio San José de la ciudad de Rafaela, la madre de la víctima denunció fuertes presiones del Obispado para entorpecer la investigación y hasta acusó a sus autoridades de "coimear" a los abogados de la familia, quienes este sábado renunciaron al patrocinio legal. Esta tarde se realizará una marcha en la ciudad del departamento Castellanos para reclamar justicia por todas las infancias.

Vanesa C., madre de la alumna de 2° grado del Colegio San José que denunció el presunto abuso rompió el silencio este sábado y contó que se enteró "por las redes sociales" de la sorpresiva renuncia de sus abogados, precisamente al cumplirse el mes del caso.

"Hoy recibimos una noticia: nos renunciaron nuestros abogados. Me entero por las redes. Es una jugada del Obispado, seguramente es coima. Sabemos que es un caso grave porque estamos yendo contra la Iglesia", dijo la mujer en una entrevista en el programa 7AM que conduce Geraldine Brezán por Aire de Santa Fe.

Al volver a ser consultada sobre sus aseveraciones, aseguró: "No hay ninguna duda. Mis abogados renunciaron y nosotros nunca nos enteramos ¿por qué lo harían más que por una coima? A nosotros también nos quisieron coimear del Obispado. Más o menos en distintas palabras nos ofrecieron una suma de dinero", siguió contando la mujer.

Marcha en Rafaela 1.jpeg
Hoy volverán a marchar en Rafaela para reclamar justicia por el caso de abuso sexual que conmocionó a la ciudad.

Hoy volverán a marchar en Rafaela para reclamar justicia por el caso de abuso sexual que conmocionó a la ciudad.

La investigación

La familia de la niña se constituyó como querellante en la causa, herramienta que les permitió conocer que en el Colegio San José de Rafaela existen cinco accesos, pero que sólo había información de uno solo de ellos, donde pudieron recolectar las imágenes de ese día de una cámara de vigilancia apostada en el exterior. Sin embargo, los otros cuatro accesos estarían ciegos, ya que no habría ningún tipo de registro fílmico.

"Lo que estamos viviendo es un infierno. Hoy hace un mes de ese miércoles que mi hija me dijo que tenía mucho dolor en las partes íntimas. Un médico amigo la revisó y constató el hecho de abuso. El 28 -de agosto- hicimos la denuncia, el 29 fuimos a hablar con la escuela pero nos cerró las puertas y nos dijo que no nos iba a ayudar, lo mismo dijo el Obispado", recordó.

Leer más ► Rafaela: la Cámara Gesell acredita que una niña fue abusada en el Colegio San José

Contó, además, que varios padres "ya pudieron sacar a sus chicos, otros están en espera de escuela para el año que viene, y entre un 30% y 40% de los alumnos están recibiendo clases por zoom". "El resto sigue yendo al colegio con un abusador adentro", advirtió.

En el diálogo radial, Vanesa C. señaló que el colegio nunca los quiso ayudar y que, por el contrario, "entorpeció la causa y todo lo que eran evidencias". "Estamos en cero otra vez", se lamentó.

La menor comenzará un nuevo colegio en septiembre y actualmente cuenta con asistencia psicológica. "El abuso está, existió, hicimos Cámara Gesell donde ratificó que el abuso fue dentro del colegio, en horario escolar, en el baño y que fue un profesor del colegio", insistió.

Sospechosos

La mujer detalló que hay "cuatro profesores del turno tarde" como sospechosos, pero que también "hay gente que ingresó al establecimiento siendo profesores a buscar ciertas cosas en el horario escolar de mi hija que no les correspondía su horario".

"A esas personas no las tenemos registradas porque las cámaras no funcionaban", explicó.

Para la familia, hay uno o dos sospechosos que no son los cuatro profesores del turno tarde, línea investigativa que se desprende de la descripción que dio la niña en la Cámara Gesell.

Leer más ► Abuso en Rafaela: las cámaras de la escuela y el fichaje del personal no funcionaban

La marcha

Este sábado a las 18 se llevará a cabo una marcha, al cumplirse un mes del episodio que conmocionó a toda la ciudad de Rafaela. El recorrido comenzará en el colegio San José, continuará hacia la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía, el Obispado y terminará nuevamente en la puerta de la escuela".

El reclamo es de "justicia por las infancias", dijo la madre de la niña, quien admitió que se sienten "muy desamparados" tras lo sucedido.

Dejá tu comentario