menu
search
Policiales estafas | juicio | Santo Tomé

Absolvieron a los cuatro exencargados de una estación de servicio acusados de estafas

El juez Candioti absolvió de culpa y cargo a cuatro hombres que fueron denunciados por la empresa. Los abogados defensores alegaron que se trataba de una maniobra extorsiva en medio de un juicio laboral.

Cuatro exencargados de una Estación de Servicio de Santo Tomé fueron absueltos de culpa y cargo en el marco de un juicio oral y público al que llegaron acusados de haber desplegado una maniobra de estafas que perjudicó económicamente a la empresa por casi dos millones de pesos. El juicio se desarrolló en la sala 6 de los tribunales santafesinos y fue presidido por el juez Gabriel Candioti.

La investigación fue realizada por la Fiscalía de Delitos Complejos a raíz de la denuncia radicada por la empresa. Junto con los abogados querellantes habían solicitado condenar a los cuatro hombres como autores de estafas y falsificación de documento privado a penas de 3 años y 6 meses de prisión. En tanto los abogados defensores sostuvieron que la denuncia fue una maniobra extorsiva de los empleadores para evitar pagar la indemnización por despidos.

Leer más ► Juicio a cuatro encargados por estafas a una estación de servicio con un trasfondo laboral

juez héctor Candioti.jpg
Héctor Gabriel Candioti, el juez a cargo de la resolución.

Héctor Gabriel Candioti, el juez a cargo de la resolución.

¿Estafa de los empleados?

En los alegatos del juicio, las fiscales Laura Urquiza y Mariela Jimenez y los abogados querellantes Eduardo Jauchen e Ignacio Alfonso Garrone sostuvieron que los cuatro hombres cometieron los delitos entre agosto de 2014 y enero de 2017 en la estación de servicio ubicada en la intersección de Avenida Luján y Richieri, en Santo Tomé. Cada uno de los acusados tenía a su cargo un turno de trabajo en la empresa, y en su rol de encargados tenían acceso a través de una clave personal al sistema informático utilizado para llevar el registro del expendio de combustibles.

Los encargados fueron acusados de adulterar la planilla de caja del sistema informático para que la misma reflejara menor cantidad de combustible expendido en cada turno a fin de entregar o rendir menos dinero al empleado a cargo de la caja, con el fin de apropiarse de la diferencia.

A su turno, los querellantes sostuvieron que los acusados “llevaron adelante una maniobra compleja, silenciosa y artera, realizada de manera coordinada por los cuatro imputados, quienes se valieron de su larga trayectoria para realizar la maniobra”.

acusadores juicio estafa.jpg
Los abogados querellantes y la Fiscalía habían solicitado penas de cumplimiento efectivo

Los abogados querellantes y la Fiscalía habían solicitado penas de cumplimiento efectivo

¿Extorsión de los empleadores?

En cambio, los abogados defensores insistieron en la inocencia de los cuatro acusados, y remarcaron que la causa penal se inició por una cuestión laboral porque los hombres fueron despedidos. “Se iniciaron los juicios laborales y después se radicó la denuncia penal. Es un debate traído a este fuero para dirimir la cuestión laboral”, sostuvo Matías Villanueva Gonzalez.

Virginia Balanda, del Servicio Público de la Defensa Penal, detalló que en los telegramas de despido se dijo que si no aceptaban lo propuesto, se iniciarían acciones penales: “es un juicio laboral extorsivo, traído a lo penal para no pagar las indemnizaciones. Mi defendido es un hombre de 50 años que no terminó el secundario, no es un milleniall con conocimientos informáticos para manipular un sistema”, argumentó.

Finalmente, el abogado Alejandro Otte, quien representa a dos de los acusados, sostuvo que “estamos frente a una empleadora enojada que no quiere hacer frente a sus obligaciones y quiere extorsionar a los empleados en el marco de un juicio penal”. El letrado remarcó que ninguno de los cuatro hombres tiene antecedentes, por lo cual no hay motivos para pedir penas de cumplimiento efectivo por el delito atribuido “si no es para que desistan en la causa laboral”.

Por último, Otte remarcó que al finalizar el debate el juez se encontrará con una “orfandad probatoria que no podrán sustentar los testimonios”, y que no se podrá acreditar ni la materialidad de los hechos, ni la autoría de los acusados y ni siquiera el perjuicio económico que alegan los acusadores.

estación de servicio para web.jpg
Los cuatro acusados trabajaban como encargados en una estación de servicio en Santo Tomé

Los cuatro acusados trabajaban como encargados en una estación de servicio en Santo Tomé

Absolución

Al momento de dar a conocer el veredicto el juez Gabriel Candioti decidió absolver de culpa y cargo los cuatro acusados, Angel Andres U., Diego Javier C., Rodrigo Martin E. y Edgardo Eugenio Q. El juez dará a conocer los fundamentos de su decisión en el plazo de ley.

Dejá tu comentario