lunes 30 de marzo de 2020
Policiales | Homicidio |

A una semana del crimen: las diez claves del caso Oldani

Ocurrió a plena luz del día y en una de las zonas más transitadas de la ciudad de Santa Fe. Por el momento hay dos personas detenidas e imputadas formalmente. Mañana se debatirá si quedan en prisión preventiva. La fiscal que investiga el caso no descartó la "participación de más personas".

A una semana de que el comerciante Hugo Oldani, haya sido asesinado en medio de un asalto que tuvo lugar en su agencia de turismo de La Rioja al 2400, la causa que investiga el homicidio tiene por el momento identificadas a cuatro personas como los autores del robo seguido de muerte de los cuales solo dos se encuentran detenidas.

Leer másNo descartan un "autor intelectual" detrás del crimen del empresario Oldani

Se trata de Juan Manuel Ruffino (25) y Brian Nahuel Damiani (21), ambos imputados el lunes por la fiscal del caso, Cristina Ferraro, que le atribuyó los delitos “coautores de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido consumar otro delito (criminis causa)” y “robo doblemente calificado por el empleo de arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda en concurso real”.

VIDEO Oldani.jpg
Captura. El momento en que el ladrón huyó con un arma de fuego.

Captura. El momento en que el ladrón huyó con un arma de fuego.

Las diez claves para entender el caso:

1- El martes 11 de febrero un grupo de cuatro personas, que iban a bordo de un Toyota Corolla blanco, estacionaron fuera de la galería Rivadavia minutos después de las 17.30. Seguidamente, tres ocupantes, ingresaron a la galería de los cuales uno quedó como campana en la puerta de entrada.

2- Un hombre y una mujer llegaron de la mano a los locales 29 y 30 donde se encuentra emplazada la agencia Turismo Oldani. Allí habrían sustraído una suma de dinero y luego buscaron evadirse del local pero tras un forcejeo, uno de los delincuentes abrió fuego e impactó con un balazo a Hugo Oldani en la zona izquierda del abdomen.

Así ingresaron los delincuentes que asesinaron a Hugo Oldani

3- Los delincuentes huyeron del lugar. Primero salió de la galería el sindicado "campana", que para la fiscal es Damiani y después la pareja que había entrado, a las 17.44 a la agencia donde ocurrió el crimen.

Leer más ► No descartan un "autor intelectual" detrás del crimen del empresario Oldani

4- El automóvil Toyota Corolla blanco en el que circulaban los asaltantes fue identificado y un día después fue hallado en la cochera de una casa de Arenales al 9200 del barrio Policial, en zona norte. Ese mismo día, el propietario del mismo, Juan Manuel Ruffino, se presentó en la Comisaría N° 16 de Recreo y denunció que los ladrones le habían pedido realizar un "viaje" pero que supuestamente desconocía sus propósitos. En esa línea denunció que sufrió amenazas.

oldani turismo auto secuestrado.jpg
Arenales al 9200. Allí fue encontrado el automóvil que fue utilizado para el crimen.

Arenales al 9200. Allí fue encontrado el automóvil que fue utilizado para el crimen.

5- A cuatro días del hecho, agentes de la Sección Homicidios de la Expolicía de Investigaciones detuvieron a uno de los implicados. Se trata de Damiani, quien fue encontraba en un carnaval del barrio Guadalupe Oeste. Ese mismo día fueron allanadas además dos propiedades también de la zona.

Damiani detenido por caso Oldani.jpg
Damiani cundo trasladado a la sede de Homicidios.

Damiani cundo trasladado a la sede de Homicidios.

6- El domingo por la mañana, en una casa de Arenales al 9200, donde los pesquisas habían encontrado -un día después del homicidio- el Toyota Corolla, fue detenido Ruffino y puesto a disposición de la Justicia provincial.

Ruffino detenido por caso Oldani.jpg
Esposado. Ruffino al momento de su trasladado a Homicidios.

Esposado. Ruffino al momento de su trasladado a Homicidios.

7- Ese mismo domingo también fue allanada una propiedad del country Los Molinos de donde los investigadores secuestraron un arma de fuego calibre 9 milímetros con cinco cartuchos en la recamara cuya vinculación con el caso aún no ha sido revelada.

Leer más ► Crimen de Oldani: el abogado defensor dijo que el conductor del auto trabajaba "como una especie de Uber"

8- El lunes, la fiscal Ferraro imputó a los Ruffino y a Damiani y además solicitó que se lleve a cabo, el próximo miércoles la audiencia de tratamiento de la medida cautelar de prisión preventiva.

cristina ferraro fiscal.jpg
Cristina Ferraro, la fiscal a cargo del caso.

Cristina Ferraro, la fiscal a cargo del caso.

9- La fiscal aclaró, tras la audiencia de la imputación, que hasta el momento el arma homicida no fue aún secuestrada.

10- La funcionaria judicial destacó finalmente que “no se descarta” la participación de otras personas involucradas. “Por ahora tenemos estos elementos de que serían cuatro personas que arribaron al lugar del hecho sin perjuicio de que estamos a menos de una semana de acontecido el hecho por lo cual no se descarta absolutamente nada”, sostuvo.

Temas