Este viernes se cumple un año de la sentencia en la “Causa Bolsafe” en la que Mario Rossini, exdirectivo de la firma BV Emprendimientos y Bolsafe Valores, fue condenado a 15 años de prisión efectiva por administración fraudulenta, captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, en perjuicio de 408 ahorristas que depositaron sus bienes en la sociedad de bolsa que supo funcionar hasta 2012.
Por el caso también fue condenado el expresidente de la firma, Omar Rossini (hermano de Mario) a tres años y seis meses de prisión y la excontadora de la sociedad, Mercedes Leiva, que recibió una pena de tres años de cárcel en suspenso. En tanto, fueron absueltas las exempleadas de la empresa, Marisa Laura Valdéz; Patricia Lorena Berrino; María Lorena Molinas; Daniela Reatti; Carolina Fany Pavarin; y Miriam Sabella, las cuales fueron desvinculadas de culpa y cargo.
A un año de aquella resolución, que llevó la firma de los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Germán Schutter Schneider, el Tribunal Federal de Santa Fe designó a los jueces que deberán intervenir en el segundo juicio que tiene como eje la fuga de los activos que tenían las cuentas de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos.
LEER MÁS ► Causa Bolsafe Valores: condenaron a Mario Rossini a 15 años de prisión
Por esa causa, instruida por el fiscal federal Walter Rodríguez, se encuentran procesados a los oficiales de cuenta de Valfinsa Bursátil S.A., Favio Meijome (48)y Antonio Iturrioz (48) y el contador público Leonardo Perrotta. Todos acusados de haber permitido, mediante distintas maniobras, blanquear millones de pesos en el año 2012 que fueron sustraídos de cientos de ahorristas que eran clientes de Bolsafe.
Para el futuro juicio, que aún no tiene fecha, fueron designados para intervenir tres jueces oriundos de la ciudad de Rosario: Ricardo Moisés Vasquez, Osvaldo Facciano y Otmar Paulucci, quienes deberán analizar los cargos que pesan sobre Rossini y los oficiales de cuenta en el marco del segundo tramo de la causa Bolsafe Valores que investigó un perjuicio económico de 250 millones a valores del 2012.
Pendiente queda el tercer tramo de la causa que investigó a tres exempleados del banco Galicia identificados como Gabriel Yah Yah, Diego Waldemar Van de Velde y Silvio Ariel Gómez y acusados de no controlar y prevenir el lavado de activos ante las maniobras que desplegó Rossini en Bolsafe Valores y BV Emprendimientos.
Por último, y como dato novedoso, en mayo de este año, la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento y dejó a un paso del juicio a los exdirectivos y miembros del Mercado de Valores del Litoral José María Candioti, Pablo Tabares, Germán Huber José Néstor Tabares, Marcelo Fink, José Luis Renzulli, Alex Castelví, María Soledad Platino, Luis Angel Puig, Alfredo Calabrese, Juan Luis Catuogno, Walter Bernacchi, Jorge Francisco Ghiano, Alfio Martín Re, Rubén Fink, Ernesto García, Jorge Bocchietti y Alejandro Paillet.
Los 18 exdirectivos del Mercado de Valores fueron procesados por omitir los controles -que debían ejercer en su calidad de garantes- sobre las maniobras de Bolsafé Valores, que hasta 2012 funcionó en la esquina de San Jerónimo y Juan de Garay de la ciudad de Santa Fe. Tal control estaba enmarcado en la ley 17.811 que estableció que el Mercado de Valores del Litoral (MVL) debía controlar a los intermediarios financieros inscriptos en sus registros -entre los que se encontraba la firma de Rossini- y velar por la autenticidad de las operaciones bursátiles y la protección del público inversor.
Temas
Te puede interesar