Los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Fe resolvieron este jueves no formar parte del futuro juicio contra Mario Enrique Rossini, condenado por la causa Bolsafe Valores a 15 años de prisión, por la causa que investigó el lavado de activos de la firma que estafó a más de 400 ahorristas en 2012.
La reciente resolución, a la que tuvo acceso AIRE, lleva la firma de los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Germán Sutter Schneider, quienes hicieron lugar al planteo realizado por el defensor público Pablo Andrés Vacani, quien pidió el apartamiento de los magistrados por haber intervenido en la causa anterior contra Rossini en la que fue declarado culpable de administración fraudulenta y captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil.
En su pedido, Vacani refirió a un “temor fundado de imparcialidad” por parte del tribunal, ya que los mismos jueces intervinieron en el juicio anterior contra el titular de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos y en el que también fueron condenados Omar Rossini a 3 años y 6 meses y la contadora Mercedes Leiva a 3 años de ejecución condicional y absueltas las empleadas de la firma: Marisa Laura Valdéz; Patricia Lorena Berrino; María Lorena Molinas; Daniela Reatti; Carolina Fany Pavarin; y Miriam Sabella.
Ante ello, los jueces aceptaron la recusación pedida por el defensor oficial e informar la resolución a la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires para que confirme la resolución y a su vez designe un nuevo tribunal para juzgar a Rossini por lavado.
Tal causa tiene como eje el lavado de activos que se pudo generar con el dinero que se fugó de Bolsafe Valores. En la misma, se encuentran imputados el propio Rossini, el mandatario bursátil, Antonio Iturrioz, el contador público, Leonardo Perrotta, y Favio Carlos Meijome.
LEER MÁS ► Fiscalía calificó a Rossini como un "psicópata económico" y pidió 18 años de prisión
La misma fue elevada a juicio por el fiscal federal Walter Rodríguez en 2018 y desde entonces se encuentra radicada en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe de Primera Junta y forma parte del segundo tramo de la megacausa iniciada en 2012.
Existe, en paralelo, un tercer tramo de la causa que investigó a los empleados del banco Galicia, Gabriel Yah Yah, Diego Waldemar Van de Velde y Silvio Ariel Gómez, quienes fueron acusados de no controlar y prevenir el lavado de activos ante las maniobras que desplegó Rossini cuando todavía Bolsafe Valores y BV Emprendimientos funcionaban en el microcentro de la capital provincial y captaron los ahorros.
Te puede interesar