viernes 1 de julio de 2022
Policiales accidente | Suardi | siniestro vial

A un año del siniestro que terminó con cuatro adolescentes muertas en Suardi, el conductor del auto sigue libre

La madre de una de las jóvenes fallecidas pide la detención del conductor que manejaba alcoholizado ese 27 de diciembre de 2020. Denuncia que el hombre sigue manejando y presentó filmaciones a la Justicia.

A más de un año del siniestro vial en el que murieron cuatro adolescentes cerca de Suardi, localidad del oeste provincial, la madre de una de las víctimas denunció que el hombre que conducía el auto esa noche del 27 de diciembre de 2020 sigue libre. El imputado fue inhabilitado para manejar recién hace dos meses, por lo que hasta ese momento se mostraba al mando de otros vehículos y alcoholizado, como muestran videos que los familiares de las víctimas presentaron a la fiscalía de San Cristóbal. "Nuestras hijas ya no vuelven, pero es un peligro para la gente porque puede cometer otro siniestro", expresó Silvia Gorosito, madre de Clarisa Herrera, una de las adolescentes de 16 años fallecidas.

"Como siempre, la Justicia es lenta", lamentó Silvia. En el programa radial Emergencias 911, la mujer pidió justicia por el siniestro que se llevó la vida de su hija y otras tres jóvenes de localidades aledañas a Suardi.

manifestacion siniestro suardi 3.jpg
Una de las marchas de miembros de la ONG Estrellas Amarillas y familiares y amigos de las adolescentes que murieron, reclamando justicia.

Una de las marchas de miembros de la ONG Estrellas Amarillas y familiares y amigos de las adolescentes que murieron, reclamando justicia.

Luciano Filippa, de 20 años, fue imputado en septiembre de 2021 -nueve meses después del hecho- por homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas y quedó en libertad por no representar un peligro para la investigación y no tener antecedentes penales, consideró la fiscal Emilce Fisore. Sin embargo, Filippa nunca dejó de estar al mando de otros vehículos, denunció Gorosito, incluso en muchas oportunidades bajo efectos del alcohol, al igual que esa noche fatal. "El 25 de diciembre pasado un amigo de él y dueño del auto sube un video en el que (Filippa) maneja un coche con alcohol alrededor y se muestra soltando las manos del volante. Sigue haciendo lo mismo, burlándose de todos", relató la mamá de Clarisa en diálogo con el periodista Ignacio Laurenti.

Leer más ► Accidente en Palermo: "Las personas que manejan drogadas son homicidas", dijo la presidenta de Estrellas Amarillas

"Él siempre manejaba a 200 kilómetros por hora, todo el mundo lo veía. La fiscal nos dijo que si presentábamos pruebas lo detenían enseguida, pero no pasó. Ya presentamos videos que ellos mismos subieron y borraron a la media hora", dijo, una maniobra que también había realizado luego del siniestro.

"Queremos una resolución urgente de la fiscalía de San Cristóbal", reclamó Silvia a pesar de que los funcionarios judiciales están de feria. "No sabemos por qué no está detenido todavía", lamentó. "Nuestras hijas ya no vuelven, pero es un peligro para la gente porque puede cometer otro siniestro".

El siniestro fatal

La noche del 27 de diciembre del 2020 seis jóvenes fueron a bailar a Villa Trinidad, localidad ubicada 40 kilómetros al norte de Suardi. Cerca de las 5 de la madrugada, en el regreso, el auto Chevrolet Astra volcó, dio cuatro tumbos e impactó contra dos árboles. Las imágenes del coche totalmente destrozado dan cuenta de la magnitud del siniestro.

accidente suardi.jpg
Destrozado. Así quedó el vehículo en donde viajaban las víctimas fatales. 

Destrozado. Así quedó el vehículo en donde viajaban las víctimas fatales.

En ese momento murieron Clarisa Herrera y Julieta Gorosito, de 16 años, Camila Bazán de 17, y más tarde falleció Loana Valdéz, de 15. El conductor, Luciano Filippa (20) y el acompañante, Martín Solís (21), estuvieron internados y recibieron el alta a los pocos días.

Leer más ► Atribuyen "homicidio culposo" a la conductora de un auto que protagonizó un accidente fatal en ruta 11

Filippa tenía un grado de alcohol en sangre y los videos y fotos de esa noche lo mostraban consumiendo bebidas mientras estaba al mando del coche. El velocímetro del Chevrolet marcó que iba a 146 kilómetros por hora en la Ruta provincial 23 que une Suardi y Morteros (esta última localida de la provincia de Córdoba).

Volvé a escuchar la entrevista a Silvia Gorosito, madre de Clarisa Herrera, en AIRE