menu
search
Actualidad Palermo |

Accidente en Palermo: "Las personas que manejan drogadas son homicidas", dijo la presidenta de Estrellas Amarillas

Karina Ingrasciotta, presidenta de Estrellas Amarillas en Santa Fe, recordó que por lo general no hay prisión para las personas que matan a otras en accidentes de tránsito y los familiares de las víctimas deben esperar años para lograr justicia.

Cinco personas fueron atropelladas por un automóvil en la madrugada del 2 de enero en cercanías de los bosques de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Cuatro resultaron heridas y una de ellas -una ciclista- falleció. Tras el trágico siniestro vial y luego de conocerse que el conductor manejaba drogado, la agrupación Estrellas Amarillas de Santa Fe advirtió que siguen siendo bajas las penas para las personas que matan a otras en accidentes de tránsito.

"Por lo general no hay prisión para las personas que matan a otras en accidentes, la Justicia debe cambiar", planteó Karina Ingrasciotta, presidenta de la ONG en Santa Fe, en el programa Ahora Vengo de AIRE.

"No se puede esperar que solamente te saquen el registro o te cobren una multa, si tomaste y mataste a una persona", agregó. También recordó que hay familias que esperan ocho o diez años las condenas y que se haga Justicia.

Leer más ► Cinco personas atropelladas por un auto en los Bosques de Palermo: cuatro detenidos y un muerto

Ingrasciotta sostuvo que las personas que manejan alcoholizadas o drogadas "son homicidas". Aseguró que no se trata solamente de un accidente sino que son personas que "salen a matar".

Ingrasciotta informó que actualmente en Santa Fe ocurren la misma cantidad de accidentes de tránsito que antes de la pandemia. Es importante destacar que durante los períodos de aislamiento o de restricción de actividades, disminuyó significativamente el tránsito en las calles y con él los accidentes.

Tragedia en Palermo

Cinco personas, runners y ciclistas, resultaron heridas el domingo a la madrugada, una de ellas de gravedad, al ser atropelladas por un auto en las cercanías de los Bosques de Palermo. Hay cuatro detenidos de entre 20 y 30 años, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió cerca de las 9 de la mañana cuando un vehículo, que circulaba por la avenida Figueroa Alcorta, impactó contra cinco personas que circulaban en el área que resultaron heridas, una de ellas falleció minutos después.

El conductor escapó del lugar del hecho en otro auto, pero fue detenido en el Municipio de Avellaneda y quedó a disposición de la comisaría 1° de la localidad. En el vehículo viajaban un total de cuatro personas de 20, 30 y dos de 29 años que quedaron detenidas a disposición de la Justicia.

El impacto se dio a la altura de calle Dorrego, en donde un Ford Focus rojo impactó a gran velocidad (se estima 120 km/h) contra los ciclistas y runners que circulaban por la bicisenda de la avenida Figueroa Alcorta.

El director del SAME, Alberto Cresenti, afirmó que al llegar al lugar de los hechos una de las víctimas se encontraba en "grave estado" con "múltiples lesiones". "Tiene traumatismo grave de cráneo, sangre en un pulmón, hemoneumotórax", fueron las primeras confirmaciones, que luego tendrían el peor desenlace, Marcela Claudia Bimonte de 62 años, perdería la vida.

La mujer era oriunda de la localidad de San Andrés, partido de San Martín, y pertenecía a un grupo llamado Bicicleteadas Zen, que sale a recorrer las calles porteñas los fines de semana.

Los heridos restantes sufrieron fracturas en diferentes partes del cuerpo producto del impacto. Algunos pacientes fueron trasladados al hospital Fernández, mientras que los restantes están siendo atendidos en el Rivadavia.

El conductor, identificado como José Carlos Olaya González, venía con un acompañante y dos chicas más, estas últimas bajaron del rodado, mientras que los otros dos se dieron rápidamente a la fuga, una vez que arribó al lugar otro vehículo para llevarlos.

Ambas mujeres, de 20 y 22 años, fueron demoradas por personal de la Policía de la Ciudad y quedaron a disposición de la Justicia.

Los dos sujetos huyeron a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee color negra pese a los intentos de los presentes por impedirlo, tras el choque que protagonizaron con un Ford Focus rojo.

Sin embargo, dos horas después, los cuatro ocupantes fueron detenidos por personal de la Comisaria Avellaneda 1era. de la Policía Bonaerense.

La camioneta fue detectada gracias al Anillo Digital, que la localizó en la bajada del Puente Pueyrredón.

De esa manera, los controladores de tránsito dieron aviso al personal policial de Provincia, que la identificó rápidamente y detuvo a sus ocupantes.

En el rodado viajaban cuatro personas, el prófugo de 32 años, imputado en principio por "homicidio culposo", Patricio Daniel Valiente, de 30 años, Lucio Valiente, de 20, y Fernando Ezequiel Escobar, de 29 años, quienes quedaron detenidos por "encubrimiento".

Los deportistas heridos fueron trasladados a los hospitales Fernández y Rivadavia por cuatro ambulancias del SAME, que de inmediato se hicieron presentes en el lugar.

En una de las imágenes difundidas puede verse a un hombre con un short verde y el torso al descubierto tendido sobre la bicisenda con su cara complemente cortada y ensangrentada agarrándose la cabeza mientras espera ser asistido por los médicos.

Otro de los videos registró el momento exacto en que una de las médicas baja corriendo de una de las ambulancia para realizarle maniobras de RCP a una ciclista que estaba desmayada sobre el pasto.

Justamente, esa mujer era la que estaba "con riesgo de vida" y finalmente falleció, precisaron los voceros policiales.

En ese sentido, se trataba de una ciclista que impactó contra el parabrisas del Ford Focus y era operada en el Hospital Fernández.

"Cuando la ambulancia llegó estaba en paro cardiorespiratorio.

Se le realizó un drenaje porque tenía sangre y aire en los pulmones, lo que llamamos un hemoneumotórax", precisó el titular del SAME, Alberto Crescenti, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Los otros cuatro heridos, en tanto, "presentan politraumatismos diversos y fracturas expuestas en los miembros inferiores y fracturas en los miembros superiores", detalló Crescenti. Del total de heridos, tres permanecían internados en el Hospital Fernández y dos en el Rivadavia.

"Los equipos de urgencia de ambos hospitales están trabajando intensamente para sacarlos de esos cuadros pero la que más nos preocupa es la que está en el quirófano porque su estado es gravísimo", afirmó Crescenti.

El Ford Focus -patente NGN 632- terminó con el parabrisas destruido y un choque en su costado izquierdo producto del impacto contra el cartel.

Sobre la vereda, quedaron tendidas varias bicicletas y se observaban manchones de sangre de las lesiones sufridas por los deportistas.

Además, trascendió que el auto en cuestión acumula una deuda de 58.300 pesos en la Ciudad de Buenos Aires por siete infracciones de tránsito cometidas entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre de 2021.

Cuatro de ellas son por exceso de velocidad, una por pasar un semáforo con la luz roja, otra por estacionar en un lugar indebido y otra por estacionar en un lugar reservado.

"En el interior del auto había varias botellas de alcohol", reveló una testigo, por lo que se estima que el conductor escapó para evitar someterse al test de alcoholemia, que podría complicar aún más su situación.

Interviene en el hecho la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de Natalia Pla, Secretaría de Laura Solano.

Temas