Por el caso, existen dos hipótesis: la primera, que apunta que el menor murió tras ser atacado por una jauría de perros de la zona; y la segunda, impulsada por una querella, que acusa a personas de ser las autoras del atroz crimen.
Sin embargo, existe un informe del Cuerpo Médico Forense de la Nación que realizó la segunda autopsia del cuerpo de Diego Román que concluyó que la causa de muerte fue por acción de animales.
LEER MÁS ► Cómo murió Diego Román: ¿brutalmente asesinado o víctima de una jauría de perros?
A partir de ese informe, el fiscal del caso, Andrés Marchi, imputó a los dueños de una jauría de perros que merodeaban la zona y se cree que fueron los que podrían haber atacado al menor hasta causarle la muerte.
Se trata de Iván Mercado Reyes y Norma Elena Vega, ambos acusados como coautores de homicidio con dolo eventual y enfrentan posibles penas de prisión de 10 y ocho años. No obstante, de manera subsidiaria, el hecho fue calificado como homicidio culposo, con condenas de cinco y cuatro años.
El caso se encuentra actualmente en la etapa de audiencia preliminar, en donde las partes coordinan las pruebas para ir a juicio. Recientemente, se dispuso un cuarto intermedio, por lo que aun la causa está a la espera de ese acto procesal.
Cuestionamientos
El abogado Dionisio Ayala volvió a reiterar su disconformidad con la investigación realizada por el Ministerio Público de la Acusación. Lo hizo durante el programa Ahora Vengo que conduce Luis Mino.
“Nosotros siempre decimos que los familiares, la familia de los reyes, de los dueños, de los perros, no tienen absolutamente nada que ver”, dijo el letrado santafesino en diálogo con el programa Ahora Vengo que conduce el periodista Luis Mino.
“Ellos (por los imputados) no tenían por qué estar presionando soportando un juicio de esta naturaleza cuando en realidad son otras personas lo que deben realmente cumplir con la responsabilidad penal”, acotó.
“Yo apunto directamente a la madrastra como instigadora de la muerte de Diego Román por la alevosía”, destacó en otro tramo de la entrevista.
Ayala además dijo que tanto la Fiscalía como la defensa tienen previsto realizar un juicio abreviado, el cual tiene previsto realizarse en los próximos días en tribunales. “Vamos a oponernos directamente”, dijo.