Tres hombres, dos de ellos oriundos de Bolivia, deberán ser juzgados en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por haber traficado desde el norte del país un total de 41 kilos de cocaína que iban dentro de una camioneta y los cuales fueron descubiertos a partir de un control de alcoholemia realizado en cercanías a la ciudad de San Cristóbal.
Se trata de Cristian Gerardo Esteban (32), oriundo de la localidad de Esteban Echeverría (provincia de Buenos Aires) y los bolivianos Saul Yapura Ramírez (22) y Deybi Porco (21), ambos oriundos del departamento Cochabamba del país limítrofe.
Los tres fueron procesados como coautores de transporte de estupefacientes y ahora el fiscal a cargo de la Fiscalía Federal de Rafaela, Gustavo Onel, solicitó elevar la causa a juicio tras dar por concluida la investigación judicial que se inició a partir de un procedimiento ejecutado por agentes de la Seguridad Vial, el pasado el 30 de julio.
Ese día, eran las 3.10 de una madrugada invernal, cuando policías camineros, que realizaban un control de alcoholemia y documentológico sobre el cruce de las ruta 2 y 39, intentaron frenar la marcha de una Jeep Renegade en la que iban cuatro personas. Sin embargo, el conductor nunca frenó y dio inicio a una persecución que se extendió seis kilómetros al oeste de la ruta provincial 39, en cercanías a la ciudad de San Cristóbal, a 180 kilómetros de Santa Fe capital.
En la huida Ramírez y Porco descendieron bruscamente junto a una persona que nunca fue identificada y descartaron dos mochilas. Mientras que Esteban continuó con la marcha unos kilómetros hasta que fue interceptado y detenido por la policía.
Del interior del vehículo, los agentes secuestraron una mochila que en su interior tenían bloques con cocaína. El mismo material estupefaciente hallaron luego al peritar las mochilas que habían sido descartadas por los ciudadanos bolivianos en el inicio de la persecución, cuando intentaron escapar a pie y fueron capturados.
LEER MÁS ► Detienen a tres hombres y secuestran 41 kilos de cocaína en un control policial en San Cristóbal
Se estima, según indica la elevación a juicio que lleva la firma del fiscal Onel, que la droga fue cargada en el norte del país y que habría tenido como destino la ciudad de Rosario.
A raíz del procedimiento Ramírez, Porco y Esteban fueron detenidos y quedaron a disposición de la Fiscalía y Juzgado Federal de Rafaela en donde días después fueron indagados e imputados como coautores de transporte de estupefacientes. Los tres fueron trasladados hasta la Alcaidía Regional de Santa Fe en donde cumplen la prisión preventiva a la espera del juicio que deberá realizarse en el Tribunal Oral Federal.
Te puede interesar