menu
search
Policiales |

A juicio por organizar la llegada de un cargamento de drogas a la ciudad de Santa Fe

Se trata del narcotraficante Juan Pedro "Pato" Calderón, recientemente condenado por el hallazgo de 191 kilos de marihuana en una casa del barrio San José. Ahora afronta una nueva causa por realizar actos preparatorios del narcotráfico.

El pedido también alcanza a su hermano, Ariel “Melli” Calderón, sindicado como quien participó de la logística fuera de la prisión, junto con una mujer identificada Natalí Rojas, que supo ser pareja del “Pato” y la cual en la actualidad se encuentra “en rebeldía” porque nunca pudo ser notificada del procesamiento en su contra.

El trío se encuentra procesado por haber emprendido un plan común (técnicamente conocido como "confabulación") que tuvo por objetivo organizar la llegada de 300 kilos de marihuana, en principio, desde el 17 de octubre hasta al menos los primeros días de noviembre del 2021.

onel.jpg
Gustavo Onel, el fiscal a cargo de la causa federal.

Gustavo Onel, el fiscal a cargo de la causa federal.

Se cree que, durante ese periodo, el “Pato” y su banda orquestaron el arribo del cargamento a la capital provincial, el cual nunca pudo ser encontrado, pese a que investigadores de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal realizaron múltiples tareas de inteligencia como también allanamientos para encontrarlo.

La causa federal tuvo su inicio a partir de la investigación que se tramita en el área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación y que fue encabezada por las fiscales Laura Urquiza y Bárbara Ilera, las cuales desbarataron una organización que se apropiaba ilegítimamente de viviendas para el acopio de droga y armas.

En esa causa, en la cual fueron hallados 191 kilos de marihuana (video de abajo) que eran de Calderón, las escuchas evidenciaron que “Pato”, mientras estuvo preso en Coronda (ahora está en Ezeiza) mantuvo conversaciones telefónicas en donde habló sobre la llegada de un cargamento de 300 kilos de marihuana prensada por lo que las escuchas fueron remitidas a la Fiscalía que conduce Onel.

pato calderon 200 kilos.mp4

Agentes de la Brigada Antinarcóticos durante el conteo de los panes encontrados en la vivienda.

La investigación fue delegada al personal de la División Operativa Federal Santa Fe, que como primera medida realizó tareas de inteligencia en los distintos domicilios donde podría ser depositado el cargamento. Desde las casas de las personas ligadas a Calderón hasta una distribuidora del norte de la ciudad fueron algunos de los puntos que los investigadores de la PFA observaron durante días. Sin embargo, el cargamento nunca logró ser interceptado.

En paralelo fue interceptado el teléfono que Calderón usó desde la prisión, pero tampoco se pudo establecer que destino iba a tener la droga, ya que según estiman los investigadores, el grueso de las conversaciones fueron realizadas vía WhatsApp u otra aplicación encriptada.

El 31 de octubre, en horas de la tarde, mientras una intensa lluvia acaecía en la ciudad, los investigadores recibieron una escucha (que para ese entonces era directa) en donde una mujer llamó a Calderón y le informó sobre la llegada de una suma inferior a la que se esperaba. “Fíjate que a la nati dice que no le dieron todo, le dieron cien nomá”, le comentó la mujer, a lo que el “Pato” se sorprendió y le dijo que ya la llamaría por medio de otra aplicación.

Por esa escucha, la investigación dio un giro y apuntó a Natalí Rojas, quien también estuvo implicada en la causa que investigó la Justicia provincial sobre usurpaciones y la cual presuntamente participó de la logística de la llegada del cargamento. Ante esa nueva sospecha, los investigadores allanaron el domicilio de Rojas, en Azcuenaga al 2500, el 1 de noviembre del 2021.

Al ingresar a la vivienda, los agentes de la PFA hallaron unos gramos de marihuana y una balanza, pero nada que condujera hacia el cargamento. De todos modos, y por orden del fiscal, secuestraron el teléfono de la mujer, el cual fue remitido a pericia a la Gendarmería Nacional. Adentro de ese teléfono, fueron encontrados mensajes que evidenciaron los contactos que mantuvieron el "Melli" Calderón con Rojas.

En tanto, con el devenir de la causa se comprobó que durante el periodo investigado, Rojas visitó al "Pato" Calderón, por lo que se sospecha que en ese encuentro se planificó cómo y dónde iba a llegar el cargamento.

>> Condena previa

"Pato" Calderón fue condenado en mayo de este año a 6 años de prisión por el almacenamiento de 191 kilos de marihuana que estaban guardados en una vivienda de Alberti al 4000, que fue allanada por Asuntos Internos en el marco de una causa de usurpaciones. El fallo fue resuelto en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y alcanzó también Javier Fernández (41) y a Lautaro Emanuel Arredondo (26), por el delito de “almacenamiento de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo”.