menu
search
Policiales marihuana |

Procesados por almacenar casi 200 kilos de marihuana en una casa del barrio San José

Se trata de los tres hombres que fueron detenidos el pasado 2 de junio por una causa de la Justicia provincial que investiga a una banda de usurpadores que operaba en el departamento La Capital. Ahora un juez federal ordenó que permanezcan detenidos con prisión preventiva.

El juez federal N°1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, procesó a tres hombres que fueron detenidos por el hallazgo de casi 200 kilos de marihuana que se encontraban en el interior de una vivienda del barrio San Martín, el pasado 2 de junio, cuando agentes de Asuntos Internos allanaron una vivienda de Alberti al 4000, en el marco de una causa que se tramita en la Justicia provincial por usurpaciones de casas.

La medida fue resuelta durante la jornada del martes y determinó procesar a Juan Pedro “Pato” Calderón (41), a Javier Fernández (41) y a Lautaro Emanuel Arredondo (26), por el delito de “almacenamiento de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo”.

El fallo del juez ordenó además que los tres permanezcan detenidos hasta tanto la causa sea elevada a juicio al Tribunal Oral Federal, mientras que les trabó un embargo de hasta $250.000 sobre sus bienes.

pato calderon 200 kilos.mp4

Agentes de la Brigada Antinarcóticos durante el conteo de los panes encontrados en la vivienda.

El procesamiento forma parte de una investigación que se inició en la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Gustavo Onel, tras el hallazgo que realizó Asuntos Internos. En total, según certificó la Fiscalía, en el interior de la vivienda se encontraban 191 kilos de marihuana (distribuidos en 544 panes), dos balanzas de precisión y un cuchillo con vestigios de marihuana.

Con el devenir de la pesquisa, el representante del Ministerio Público Fiscal recopiló una serie de elementos que permitieron pedir al juez la indagatoria en el Juzgado Federal y posteriormente solicitó, el 11 de junio, el procesamiento para los tres implicados en el almacenamiento de los panes de marihuana.

Allanamiento Pato Calderon.jpg
El hallazgo de los 191 kilos de marihuana se dio tras una serie de allanamientos que hizo Asuntos Internos por una causa de la Justicia provincial.

El hallazgo de los 191 kilos de marihuana se dio tras una serie de allanamientos que hizo Asuntos Internos por una causa de la Justicia provincial.

Pasado y presente que condena

El conflicto judicial que atraviesan tanto Calderón como Fernández no es nuevo en sus vidas. En el caso de "Pato", el hombre de 41 años, fue condenado el 28 de agosto del 2017 a seis años de prisión efectiva por una causa que lo investigó por venta al menudeo. Aquella pena fue resuelta en el Tribunal Oral Federal y tenía previsto vencer el próximo 21 de agosto.

En el caso de Fernández, el mismo fue condenado, según develó el Registro Nacional de Reincidencia, el 19 de mayo del 2003, en el marco de una causa que se tramitó en la Justicia provincial y que investigó un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Por ese caso, el recientemente procesado fue condenado a tres años de prisión efectiva.

Leer más ► Quedaron en prisión preventiva ocho personas imputadas en la "causa de los usurpadores"

Ambos narcos se encuentran además imputados en la causa que se tramita en la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación y que encabezan las fiscales Laura Urquiza y Mariela Jiménez. Dicha investigación terminó el pasado 2 de junio con la ejecución de 16 allanamientos que buscaron quebrantar una asociación ilícita que comercializaba armas de fuego, facilitaba la prostitución de menores de edad, realizaba robos y hurtos de vehículos y además llevaba a cabo usurpación de viviendas.

Por esa investigación, las fiscales le achacaron a Calderón su “carácter de jefe" de la organización, ya que según establecieron las fiscales, era quien daba las decisiones respecto a los domicilios a usurpar, quienes iban a vivir en ellos, la manera de asegurar dicha ocupación y la elección de los profesionales intervinientes para prolongar en el tiempo la usurpación.

Temas