menu
search
OMS | Covid-19 |

Pandemia de covid-19: qué significa el fin de la emergencia sanitaria

Luego de más de tres años de la aparición del virus del covid-19, la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria. ¿Qué significa y cómo afecta a la vida de la sociedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 luego de más de tres años de la aparición del virus que causó la muerte de más de 20 millones de personas alrededor del mundo.

En el programa 6:00 AM, Dolores Serra, médica infectologa, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología explicó cuáles son los alcances de esta nueva etapa decretada por el organismo internacional y cómo afectará la vida de la sociedad.

LEER MÁS► La OMS declaró el fin de emergencia mundial por la pandemia de coronavirus

Embed

La aparición del SARS-CoV-2 marcó cambios sociales, políticos y económicos en todo el mundo. Además, generó nuevos hábitos de cuidados, sobre todo en los más pequeños y en aquellas personas con comorbilidades y factores de riesgo.

A pesar del anuncio de la OMS, Serra advirtió que el virus sigue circulando y se sigue monitoreando las nuevas variantes

En relación a la nueva etapa que toca atravesar, la infectologa sostuvo que el anuncio llega por dos factores centrales: la vacunación generó un importante nivel de inmunidad y el nivel de infección natural adquirida.

LEER MÁS ► Vacuna de refuerzo contra el covid: qué recomienda Salud para grupos de riesgo y menores de 50 años

"Si bien el virus sigue circulando y aún hay dudas sobre su evolución también se dio un aumento en la inmunidad y una disminución en la mortalidad, aspectos centrales al momento de decretar el fin de la emergencia sanitaria a nivel mundial", explicó la especialista.

Serra advirtió que la convivencia con el virus será una constante y mientras este siga circulando, la aplicación de las vacunas se extenderá en el tiempo.

"No es un virus que se comporta de manera estacional y tiene sus repuntes a lo largo del año,

Si es importante tener en cuenta las dosis, vamos a seguir con la vacunación en relación a la cantidad de casos y en especial en las personas inmunodeprimidas o con comorbilidades", aseguró.

El jueves, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió por decimoquinta vez y recomendó declarar el fin de la emergencia en salud pública internacional por la pandemia de coronavirus.

Embed

El más alto nivel de alerta de la organización fue declarado el 30 de enero de 2020, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de esta enfermedad viral respiratoria contra la cual no existía entonces ningún tratamiento específico.

Este viernes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo caso al consejo del comité y declaró el fin de la emergencia por el covid en todo el mundo.

Temas