menu
search
Opinión | Legislatura |

Segundo round: el Frente marca la cancha y Perotti advierte que no habrá vacaciones

Todo indica que las leyes de emergencias que pide Perotti no serán tratadas en Diputados. Las disputas, recién comienzan.

Round, cancha, vacaciones... y heridas. Es cierto que no parecen ser los conceptos adecuados para una columna que analiza la política. Sin embargo, quizá sea ésta la forma más simple de explicar lo que puede suceder este lunes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, cuando el gobierno de Omar Perotti y la oposición midan fuerzas y choquen sus miradas sobre un tema que para el Ejecutivo resulta crucial: las leyes de emergencia que le permitan agilizar la toma decisiones en tiempos de crisis.

Pocas horas después de que Alberto Fernández lograra que el Congreso apruebe un paquete de leyes de emergencia, Omar Perotti siguió los mismos pasos que el presidente. Sin embargo, intentó ir un poco más allá: el pedido de emergencias en la provincia de Santa Fe abarca temas tan diversos como las áreas social, alimentaria, salud, contrataciones, económica, financiera, fiscal y seguridad.

Omar Perotti con Alberto Fernández y Rodenas_marca.jpg
El presidente Alberto Fernández acompañó al nuevo gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en su asunción

El presidente Alberto Fernández acompañó al nuevo gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en su asunción

El primer desafío fue negociar con los miembros de la Cámara de Senadores. Sobre todo, con seis integrantes de la tropa justicialista que para el lenguaje coloquial pasaron a convertirse en los "peronistas díscolos", luego de que contradijeran a Perotti y aprobaran un proyecto de Presupuesto que había sido elaborado por el socialismo.

Leer más►Y un día, apareció la grieta en el peronismo

Perotti se reunió personalmente con Armando Traferri -jefe del bloque del PJ e impulsor de la candidatura de Alejandra Rodenas- Guillermo Cornaglia, Rubén Pirola, Joaquín Gramajo, José Baucero y Osvaldo Sosa. Luego de ese encuentro, uno de estos senadores se encargó de que transcendiera una foto de la reunión. Al parecer el mensaje es claro: los díscolos están decididos a marcarle la cancha a todos. Incluso (¿especialmente?), al gobernador.

La ley terminó siendo aprobada con los votos de los doce senadores peronistas y dos aliados, más cuatro abstenciones (el senador Giacomino, del FPCyS, estuvo ausente).

Segundo round

Pero el segundo round será este lunes en la Cámara de Diputados y allí las cosas parecen ser aún más complicadas. El Frente Progresista Cívico y Social, que lidera Miguel Lifschitz, ocupa 28 de las 50 bancas.

El escenario planteado puede ser analizado desde diferentes puntos de vista. Todo indica que el proyecto de emergencias ni siquiera será tratado -los cambios de postura a última hora son siempre una posibilidad latente en política-, ya que el socialismo considera que no existen justificaciones como para habilitar a Perotti a que gobierne durante un año y medio con una serie de prerrogativas como las que está solicitando.

En el proyecto original se pedían las emergencias por dos años -medio mandato, nada menos-. Pero en el Senado se acordó reducir ese plazo en seis meses.

jura perotti 1.jpeg
Desde el bloque socialista en la Cámara de Diputados adelantan que no aprobarán las leyes pedidas por el gobernador Perotti sin analizar en detalle el contenido y sin que los ministros brinden explicaciones.

Desde el bloque socialista en la Cámara de Diputados adelantan que no aprobarán las leyes pedidas por el gobernador Perotti sin analizar en detalle el contenido y sin que los ministros brinden explicaciones.

"El Presupuesto aprobado luego de negociar con el peronismo ya le brinda posibilidades excepcionales al gobernador de modificar el destino del 40% de los gastos de capital, y usarlos para gastos corrientes en caso de crisis. Que comiencen a gobernar y, si en el futuro vemos que con esto no alcanza, analizaremos nuevas medidas. Ni siquiera arrancamos el año y ya están pidiendo facultades extraordinarias", dijo una alta fuente del bloque socialista a Aire Digital.

Otra fuente del sector fue mucho más tajante: "El tema de las emergencias no se trata".

Leer más►Primer choque entre el Frente y el PJ

Del otro lado advierten que la situación es de extrema gravedad. El peronismo insiste en que Perotti necesita de manera imprescindible de estas emergencias y plantean ejemplos muy puntuales: "Las droguerías amenazan con cortar el suministro a hospitales por falta de pagos, nos dejaron 35 mil chicos inscriptos para las colonias de vacaciones sin un peso para brindar el servicio".

Un dato preocupante: hasta el momento en que esta columna fue redactada -la mañana del sábado 28 de diciembre- el gobierno de la provincia de Santa Fe no tenía aún diagramado el cronograma de pagos de sueldos a empleados públicos, pues se analizaba cómo reunir los fondos necesarios para hacer frente a esta obligación.

Las cartas parecen estar echadas en Diputados. Y entonces, llega la pregunta clave: ¿qué hará Omar Perotti frente a esta disyuntiva?

La respuesta es que, si en Diputados las leyes de emergencias no son tratadas, el gobernador convocará a sesiones extraordinarias durante el mes de enero. "Lo haremos las veces que sea necesario, hasta que el proyecto se trate. Lo que no puede ocurrir es que los diputados se vayan de vacaciones y dejen estas decisiones para después", advirtió otra fuente del Ejecutivo.

Leer más►Las tres bofetadas de Perotti al socialismo

Un dato clave para tener en cuenta: el socialismo todavía no logró digerir la dureza del discurso de Omar Perotti durante su asunción como gobernador. Fue una verdadera sucesión de cachetadas para Miguel Lifschitz. Algunos términos sorprendieron, sobre todo, porque apenas unos minutos antes el presidente Alberto Fernández había tenido palabras de conciliación y respeto hacia el gobernador saliente.

Los más cercanos colaboradores de Lifschitz aseguran que lo notaron realmente "dolido" por el discurso, al que calificó de "golpe bajo" entre sus íntimos.

¿Pesarán estas heridas a la hora de tomar decisiones?

Por ahora, las únicas certezas es que este lunes se jugará en terreno socialista. Y si bien las sorpresas son siempre una posibilidad latente en política, todo indica que la puja recién comienza.

Temas

Dejá tu comentario