Aunque el consenso general indica que el protector solar es uno de los grandes aliados para prevenir el cáncer de piel, cada vez más personas y artículos aparecen online asegurando todo lo contrario. Dicen que lo que causa el cáncer es el uso del protector, y que la única forma de evitar el cáncer de piel es exponerse al sol sin ningún filtro solar.
La realidad es que el protector solar si está en buen estado y es correctamente manufacturado, transportado y conservado, no contiene ningún ingrediente que pueda ser considerado cancerígeno o que cause cáncer de piel. Entonces, ¿cómo puede ser que existan versiones de lo contrario? Aquí, repasaremos la evidencia, lo que dice la ciencia y de dónde salió esta afirmación que, aunque a simple vista puede parecer simple, es en realidad muy peligrosa.
LEER MÁS ► Maquillaje y protector solar: 5 dudas sobre su uso
¿El protector solar causa cáncer de piel?
Antes de repasar qué es lo que dice la ciencia sobre el cáncer y el uso de filtros solares, es clave intentar entender dónde se dio el origen de esta pregunta.
Todo empezó en Estados Unidos a mediados de 2021. Una farmacia que además realiza pruebas de laboratorio en diferentes productos para asegurar que sean seguros para su comercialización, encontró trazas de benceno en muchos envases de protectores solares y productos para después del sol.
El problema de encontrar benceno en los protectores es que este químico causa cáncer, y el nivel encontrado en los envases superaba el nivel considerado seguro. En total, fueron 78 los productos en los que se encontró benceno.
Siguiendo su protocolo habitual, la farmacia solicitó a la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.) que sacara de circulación los lotes de productos contaminados con benceno, ya que este químico sí es potencialmente cancerígeno.
Los expertos consultados no supieron asegurar cómo el benceno habría llegado a los envases de protector solar. Michael Kasper, M.D., director de oncología radioterápica de Lynn Cancer Institute en el Hospital Regional de Boca Raton, Florida, opina que pudo haber habido contaminación en el proceso de manufactura.
“O puede haber sido una descomposición natural de otros químicos contenidos en esos protectores solares, como la avobenzona, la oxibenzona y el homosalato”, aventuró el Dr. Kasper. De acuerdo al Dr. Kasper, los químicos previamente mencionados están relacionados con el benceno y, aunque están aprobados por la FDA para su uso en protectores solares y otros cosméticos, muchos fabricantes optan por no utilizarlos debido a su conexión con el benceno.
Debido a esto, el consejo de expertos como el Dr. Kasper es que las personas se informen acerca de los ingredientes contenidos en sus protectores solares, de forma tal que podrán evitar cualquier ingrediente polémico o inseguro.
Asimismo, existe una distinción más. Los protectores solares pueden ser de base química o de base mineral. En los primeros, los ingredientes son absorbidos por la piel y crean una barrera química que la protege de los rayos ultravioletas del sol. Por su lado, los protectores solares minerales no se absorben y contienen ingredientes que crean una barrera física contra los rayos ultravioletas. Como incentivo extra, en el caso de la farmacia de Estados Unidos, el benceno no se encontró en ningún protector de base mineral.
Es importante, además, tener en cuenta que si el benceno se da a causa del deterioro de ciertos ingredientes, es clave tirar a la basura los protectores vencidos, ya que no solo pierden efectividad al vencerse sino que pueden contener ingredientes que pueden causar cáncer de piel.
LEER MÁS ► Cáncer de piel: en Santa Fe diagnostican 1.500 casos por año
De esta forma, el misterio queda resuelto. La duda quedó implantada a raíz de un escándalo real, pero que fue detectado en un país en particular y en ciertos lotes de protector solar. Así, no cabe duda: el protector solar continúa siendo el mayor y mejor aliado a la hora de cuidar la piel contra el cáncer de piel.