menu
search
Salud Cáncer de piel | Ministerio de Salud de Santa Fe | LIF

Cáncer de piel: en Santa Fe diagnostican 1.500 casos por año

En la semana de la prevención del cáncer de piel la Agencia del Control de Cáncer realiza acciones de control en los hospitales de Santa Fe. Además, se formalizará la red para la distribución del protector solar que se fabrica y distribuye gratuitamente a través del LIF con fines medicinales.

En Santa Fe se detectan 1.500 casos de cáncer de piel por año. En el marco de la semana nacional de prevención del cáncer de piel la Agencia del Control de Cáncer de la provincia firmará un acuerdo con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), para establecer los mecanismos de prescripción médica y distribución gratuita del protector solar que fabrica en pacientes con antecedentes de la enfermedad, albinismo, y personas con fototipo sensible, que no pueden comprarlos con recursos propios.

"La buena noticia este año es que Santa Fe, de manera pionera en el país, elabora y distribuye gratuitamente a los pacientes del sistema público de salud protectores solares de uso medicinal y preventivo, cuando hay una indicación clínica precisa, y estas personas no pueden comprarlos con sus propios recursos. Por primera vez estamos garantizando el acceso igualitario a este producto fundamental para evitar enfermedades en la piel”, destacó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani.

protector solar pantalla solar cáncer de piel _9x16.jpg
Una de las enfermedades más frecuentes que produce la exposición al sol sin uso de protección es el cáncer de piel.

Una de las enfermedades más frecuentes que produce la exposición al sol sin uso de protección es el cáncer de piel.

El producto farmacéutico que fabrica y distribuye la provincia de Santa Fe tiene protección solar +50, y cuenta con filtro solar UVA-UVB. Fue presentado por el gobernador Omar Perotti en ocasión del 75º Aniversario del LIF, el pasado 26 de octubre.

“Una de las enfermedades más frecuentes que produce la exposición al sol, sin el uso de protección, es el cáncer de piel. Según registros provinciales desde 2013 a 2018 hubo 8.573 casos nuevos, lo que implica aproximadamente 1.500 personas por año, de las cuales 200 son melanoma, la forma más agresiva y que mayor morbimortalidad genera. Por eso garantizar el acceso gratuito a estos protectores con fines medicinales, y no estéticos ni sociales, es ahora una prioridad en salud pública”, profundizó López de Degani.

El LIF distribuye medicamentos a más de 8.000 centros de salud del país

El Laboratorio Público de Santa Fe (LIF) distribuye su producción a la salud pública del país, ya que a través de diferentes convenios abastece con cuatro especialidades medicinales a distintos programas y organismos de cobertura nacional.

Las autoridades del LIF formalizaron nuevos convenios interadministrativos mediante los cuales el laboratorio público de Santa Fe proveerá a diferentes organismos de alcance nacional. Por ello, el LIF proveerá con Metformina 500 mg. al Programa Remediar, que provee con los botiquines esenciales a cerca de 8.100 centros de salud de Argentina; con Misoprostol 200 mcg. C.V a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; y Morfina 10 mg y Metadona 5 mg. al Programa Nacional de Cuidados Paliativos dependiente del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

LIF.jpg
Los medicamentos que produce el laboratorio son distribuidos de forma gratuito en los efectores públicos.

Los medicamentos que produce el laboratorio son distribuidos de forma gratuito en los efectores públicos.

El objetivo principal del LIF es abastecer con su producción a los casi 800 efectores públicos repartidos en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. Esto se concreta mediante una red de logística propia, mediante la cual realiza entregas mensuales a las 5 regiones en la que está subdividido el entramado de la salud pública. De esta forma, las regiones de Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, reciben la producción del LIF y la distribuyen a los efectores que están bajo su órbita.

Además, hace más de una década que el laboratorio trascendió las fronteras provinciales. Esto es posible porque casi la mitad de las más de 40 especialidades medicinales que se producen en el LIF cuentan con la certificación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), lo que permite su tránsito federal.