martes 19 de octubre de 2021
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Razones por las que deberías practicar Tai-Chi

El Tai Chi integra ejercicios físicos con técnicas de relajación que no sólo ofrece beneficios físicos sino incluso una menor cantidad de estrés y una vida más feliz.

El Tai Chi es conocido como un arte marcial chino, que tiene una relación especial con los conceptos del Ying y el Yang, siendo una especie de sistema de puño o del uso del cuerpo sobre la dinámica entre la relación de esos dos conceptos.

Desde hace siglos se ha promovido esta actividad no sólo como una forma de tener control del cuerpo, sino incluso de involucrar la mente. Aunque en algunos casos, puede ser visto como algo sencillo, en realidad ofrece múltiples beneficios psicológicos y físicos, incluyendo la pérdida de peso.

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Estas artes ofrecen múltiples beneficios psicológicos y físicos, incluyendo la pérdida de peso. 

Estas artes ofrecen múltiples beneficios psicológicos y físicos, incluyendo la pérdida de peso.

Más sobre el Tai Chi

Desde una perspectiva “moderna” el Tai Chi es descrito como un sistema de ejercicios que integra el fortalecimiento físico y la defensa personal junto con técnicas de meditación, incluyendo relajación de la mente, por lo que puede ser bastante benéfico cuando se trata de reducir o prevenir el estrés. Durante siglos, al menos desde el siglo XIII en China, ha sido promovido como una forma clave de mantener la salud y la longevidad. De hecho, la universidad de Harvard lo recomienda como uno de los mejores ejercicios.

Una revisión sistemática sobre los beneficios a la salud del Tai Chi en estudiantes universitarios publicada en el diario Preventive Medicine Reports, compiló más de 60 estudios donde se encuentran evidencia de los diversos beneficios del Tai Chi, entre los que se encontraba una mayor flexibilidad, menores síntomas de depresión, ansiedad reducida, además de mejor capacidad pulmonar, mejor balance, mayor calidad de sueño, entre otros beneficios psicológicos.

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En una tabla añadida al estudio, se presentan los beneficios con mayor evidencia, incluyendo la mejor calidad del sueño, una mayor vitalidad e incluso un mejor apetito. Asimismo, se menciona un incremento en la habilidad de relajarse y se presenta una mayor satisfacción con la vida.

En cuanto a los beneficios físicos, se resalta que el Tai Chi puede resultar en una “circunferencia corporal reducida”, lo que podemos interpretar como una pérdida de grasa, lo cual se menciona en otro punto como una menor cantidad de grasa corporal. Asimismo, se resalta que puede ayudar a bajar de peso (en parte también gracias a la reducción de estrés, un factor que impulsa el aumento de peso). En general, el estudio señala: “Tai Chi es una práctica genuinamente integrada que mejora la salud, con algunos beneficios físicos pero también psicológicos dándole una ventaja sobre actividades que sólo se enfocan en los aspectos físicos de la salud”.

Sin embargo, resalta también, que el Tai Chi, debido a ser un ejercicio de naturaleza sencilla y relajada de bajo impacto, “sí tiene beneficios físicos aeróbicos pero no anaeróbicos”, por lo que para mayores resultados físicos se tendrían que integrar otros ejercicios.

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Entre los beneficios del Tai Chi, se encuentran: reducción de ansiedad, alivio de síntomas de depresión, mejor capacidad pulmonar y mejor calidad de sueño. 

Entre los beneficios del Tai Chi, se encuentran: reducción de ansiedad, alivio de síntomas de depresión, mejor capacidad pulmonar y mejor calidad de sueño.

Un estudio reciente, publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, que comparó a un grupo de personas de mediana edad que realizaban Tai Chi con otro grupo, encontró que estos: "mostraban menores porcentajes de grasa corporal en el cuerpo, brazos y el tronco, y mayor masa muscular en el tronco, lo cual es respaldado por otras investigaciones.

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La práctica del Tai Chi va mucho más allá del movimiento. Ese se enfoca en la práctica del cambio apropiado hacia fuerzas externas, mientras que la meditación es el enfoque y la calma que se cultiva como parte necesaria para mantener la salud y usarlo dentro del arte marcial. Además de las formas y rutinas de la mano, y las técnicas de golpe, se da un pleno enfoque a la respiración, el movimiento, ejercicios de percepción y meditación.

Así que si buscabas una actividad que mezclara la actividad física con la meditación, incluso que pueda acompañar al Yoga, el Tai Chi podría ser la opción.