lunes 2 de mayo de 2022
Ocio Perro |

Qué quiere decir realmente que un perro mueva la cola

Según la experta en el comportamiento de canes, Katja Krauss, no siempre es señal de alegría. Los perros se comunican con un lenguaje muy particular, un idioma perruno, en el que la cola tiene un papel determinante.

Cuando un perro mueve la cola creemos que está contento; pero eso no siempre es cierto. La experta en el comportamiento de canes Katja Krauss explica en su libro “Aprender a ver las emociones de los perros” que el animal efectivamente expresa emociones con la cola, pero no siempre quiere decir que está contento. Más bien implica que está excitado.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png

Indicaciones para comprenderlo

Cuanto más lento y con mayor suavidad mueva la cola, menor es la tensión. Con una excitación elevada, la moverá rápido y con oscilaciones cortas.

Si el perro lleva la cola levantada sin ningún tipo de movimiento, también está muy tenso. En general así es como se muestra en una confrontación directa.

Leer más►Té de manzanilla: cuáles son sus beneficios y para qué sirve

2.png

Un perro contento en general mueve la cola bastante alta y con mucho movimiento, a veces incluso en círculo. Pero también pueden presentarse colas muy bajas con movimiento rápido.

¿Qué función cumple?

Lo primero que pensamos es que los perros mueven la cola sólo cuando están contentos, pero la verdad es que la interpretación de la posición y del movimiento de la cola es mucho más compleja y sutil.

La cola de los perros es como la cara de los seres humanos, debido a que expresa estados de ánimo y voluntad de comunicación. Estos animales aún no han encontrado una forma de hablar con sus dueños ni con otros animales, y por ello tiene que usar su cuerpo para comunicarse en el idioma perro que tanto nos cuesta aprender.

3.png

Para quien “habla e interpreta” el idioma de los perros, solo le basta con mirar la posición y el movimiento de la cola para saber lo que el perro está pensando o sintiendo.

Según coloque y mueva la cola cambiará lo que tu perro te quiera contar. Su cola delata el estado anímico del perro y es el espejo de sus emociones.

Leer más► 5 ejercicios sencillos que podes hacer en casa para aliviar el dolor de espalda

Grupos de investigación encontraron que los perros mueven la cola hacia la derecha cuando tienen emociones positivas (por ejemplo cuando están felices porque ven a sus dueños) y a la izquierda cuando tienen ansiedad o emociones negativas (por ejemplo cuando ven a un perro hostil para ellos). Es decir, cuando se activa el lado izquierdo del cerebro, la cola se mueve hacia la derecha y viceversa.

Temas