lunes 1 de marzo de 2021
Ocio | Receta |

Old Fashioned: el trago más vendido del mundo

Conoce la historia y la receta del "Whiskey cocktail", el trago más pedido en todo el mundo.

El Old Fashioned es el trago más vendido en el mundo y uno de los más antiguos que existen, según la revista Drinks International. Conoce que lo que lo hace el favorito de todo el público.

Su fama es tal que hasta le da nombre al vaso en el cual se lo sirve tradicionalmente, también conocido como rocks glass o lowball, utilizado también para servir whisky puro o en las rocas.

Su origen y autoría son inciertos, sin embargo se cree que datan del siglo XIX. En su libro Old Fashioned: The story of the world's first classic cocktail ("La historia del primer cocktail clásico") el periodista especializado Robert Simonson sostiene que es "el trago primordial", ya que probablemente comenzó a elaborarse a partir de 1806, cuando se estableció la base de todos los cócteles: un destilado, un poco de azúcar, un poco de agua y un bitter.

Leer más ►Leche de almendras: una receta casera rica y muy fácil de preparar

image.png
Old Fashioned.

Old Fashioned.

El bartender argentino Pablo Pignatta explica que se lo conocía como "Whiskey cocktail", posiblemente por ser el único cocktail con whiskey que existía entonces y cree que el nombre "Old Fashioned" ("a la antigua") seguramente vino después, cuando empezaron a surgir otras versiones y los consumidores más conservadores pedían la primera preparación que conocieron.

A lo largo de sus más de cien años de existencia, muchos bares quisieron adjudicarse la creación del Old Fashioned. La versión más difundida -aunque incomprobable- es la de que nació en la ciudad de Louisville, en el estado norteamericano de Kentucky, donde actualmente se concentra la mayor producción mundial de bourbon.

Leer más► Cómo hacer pasta frola sin harina, sin manteca y sin azúcar

Un libro publicado en 1931 (Old Waldorf days, de Albert Stevens Crockett) señala que quienes idearon este clásico fueron James Pepper, dueño de una destilería y un bartender del Pendennis Club de Louisville, fundado en 1881.

Según informó Clarín, en Buenos Aires, el Old Fashioned llegó a las barras a mediados del siglo XX y se volvió tan popular que hasta encontró aquí su propia versión, llamada precisamente Old Fashioned Porteño. "Tiene los mismos ingredientes que su antecesor americano, pero la diferencia está en el método que se usa para prepararlo y en su presentación", explica Pablo Pignatta.

image.png
Pablo Pignatta y su versión del trago Old Fashioned. 

Pablo Pignatta y su versión del trago Old Fashioned.

"Mientras que en la receta clásica se usa almíbar simple para endulzar, en el porteño se usa azúcar granulada. Además, antes de servir el bourbon en el vaso, se mezclan el azúcar y el bitter, y con ese mix espeso se unta o 'pinta' la cara interna del vaso. La mezcla del whisky con el azúcar y el bitter se produce mientras se bebe el cocktail", describe el bartender, que este domingo 8 de noviembre enseñará a preparar el trago en la cuenta de Instagram @wildturkeyarg.

Ingredientes

60 ml de whisky Bourbon

10 ml de almíbar simple

10 ml de bitter Angostura

Piel y rodaja de naranja

Preparación

Paso 1: Servir todos los ingredientes en un vaso de whisky, agregar el hielo y remover con una cuchara.

Paso 2: Agregar el perfume de la piel de naranja y, por último, una rodaja de naranja. Servir.

image.png
Old Fashioned.

Old Fashioned.

Consejos para preparar el Old Fashioned perfecto

Estas son las recomendaciones de Pignatta:

No saturar de bitter y de azúcar al trago. Usar las proporciones indicadas.

En el caso del Old Fashioned Porteño, tomarse el tiempo necesario para mezclar bien el azúcar y el bitter, de manera que no queden grumos en la mezcla y esta se deslice fácilmente por las paredes internas del vaso.

Exprimir los aceites de una cascarita de naranja o limón sobre la superficie del cocktail una vez terminado de servir. Esto la va a dar un perfume muy agradable.

No llenar de hielos el vaso. Es preferible usar un solo hielo grande antes que muchos pequeños. El hielo debe enfriar pero no diluir demasiado el trago.

Temas