Más allá del asado, hay muchas más comidas que tienen un auténtico sabor criollo y que han atravesado varias generaciones en los hogares argentinos. Es más: cada vez son más los platos que pasean el nombre de nuestro país por el mundo, anclando en dos siglos de nuestro delicioso acervo cultural.
El locro, la humita o el puchero -además de los pastelitos, las tortas fritas, el arroz con leche y otros clásicos dulces- son delicias que podemos disfrutar y que, en fechas patrias, acercan un excelente argumento para juntarse a celebrar con amigos .
Compartimos aquí un par de recetas para enfrentar el frío y conmemorar los días de la gesta patriótica con un plato rebosante de comida humeante.
Cómo hacer un buen locro
Es la comida que mejor representa las fechas patrias argentinas, un plato emblemático y un paradigma de la cultura gastronómica.
Ingredientes
- 1,5 kg. de tapa de asado
- 350 gr. de huesito de cerdo
- 350 gr. de patita de cerdo
- 350 gr. de panceta
- 350 gr. de chorizo colorado
- 500 gr. de maíz blanco
- 350 gr. de poroto pallares
- 2 kg. de zapallo criollo o (plomo)
- 3 a 5 lts. de agua hirviendo
- Opcional: tripa gorda, cuerito, mondongo.
- 1/2 atado de verdeo
- 1 kg de cebolla
- 2 cdas. de ají molido
- 3 cdas. de pimentón dulce
- Aceite c/n
- 1 cdita. de pimienta blanca
- Sal
Procedimiento
1 – Durante toda la noche previa a la preparación y en distintos recipientes debemos poner a remojar por separado los porotos pallares y el maíz.
2 – Desgrasar correctamente la tapa d asado y quitarle los nervios. Luego debemos proceder a cortarla en dados de aproximadamente 2 cm.
3 – A continuación debemos cortar en dados la panceta y reservar junto al chorizo colorado, (aún sin cortar).
4 – Pelar y cortar en láminas finas el zapallo
5 – Para la salsita que acompaña: cortar la cebolla blanca, el verdeo, condimentar con sal, ají molido y una pizca de comino. Rehogar hasta dejar transparente, apagar el fuego y agregar pimentón dulce, dejar enfriar y guardar en la heladera.
6 – Verter sobre una olla una película de aceite y apenas comienzce a tomar temperatura debemos agregar la cebolla finamente picada, luego la carne, las patitas de cerdo, la panceta y el chorizo colorado (lo colocamos entero y luego, a media cocción, lo retiramos y cortamos para que no se desarme).
7 – Una vez rehogadas, salpimentar, agregar lentamente tres litros de agua hirviendo, el maíz y dejar hervir aproximadamente dos horas.
8 – Agregar los porotos y dejar hervir una hora más.
9 – Por último, agregar el zapallo y dejar media hora hasta deshacerlo completamente. Controlar el líquido y agregar agua si le falta para obtener el punto deseado.
10 – Al cabo de cuatro horas sacar del fuego, rectificar el condimento con sal, pimienta, pizca de comino y, si le gusta, un chorro de aceite con pimentón.
11 – Al servir en los platos el locro, verter encima una cucharadita de la salsita preparada previamente y un poco de verdeo picado.
Cómo hacer humita
La humita es una comida típica del noroeste de Argentina, y consiste en una pasta hecha en base a granos de choclo amarillo procesados o rallados.
Ingredientes
- 1 cucharada de grasa o aceite de maíz.
- 1 pimiento rojo.
- 3 cebollas de verdeo.
- 2 tomates.
- 1 cucharadita de albahaca.
- 5 choclos.
- 1/2 zapallo criollo
- 100 cc de leche.
- 1 pizca de azúcar. 1 pizca de tomillo
- 1 pizca de tomillo
- 1 pizca de pimentón picante.
- 1 pizca de pimentón dulce
- Sal
- Pimienta
Procedimiento
1 – En primer lugar debemos picar finamente el pimiento, las cebollas de verdeo y los tomates.
2 – En una sartén o en una olla grande (mejor si es de hierro), sudar las cebollas y el pimiento (cortados bien chiquititos), luego rallar los choclos y el zapallo.
3 – En una olla con agua colocar los tomates unos segundos, retirar la piel a los tomates y cortarlos en cubos.
4 – Una vez que se transparentó la cebolla, colocar los tomates cortados y la albahaca y condimentar con pimentón, aji molido y tomillo.
5 – Desgranar el choclo y procesarlo junto a la leche, el azúcar, la sal, la pimienta y el pimentón dulce.
6 – Rallar el zapallo
7 – Agregar los choclos rallados y el zapallo rallado y revolver constantemente con cuchara de madera para que no se queme en el fondo de la olla. Cocinar a fuego lento hasta integrar muy bien todos los ingredientes
8 – Superponer dos chalas, previamente lavadas, en su parte ancha, en el centro colocar una porción con dos o tres cucharadas colmadas de la pasta preparada, envolver el contenido y atar con tiritas de chalas. Luego se colocan en una olla, cubrirlas con agua con sal y se cocinan media hora aproximadamente.
Temas