martes 27 de octubre de 2020
Ocio | dieta | Alimentos | Famosos

Las diferentes dietas que hacen los famosos

Dieta de los famosos: cómo funcionan y quiénes las usan. En esta nota te contamos todos los detalles que necesitas saber.

¿Te suenan algunas de estas dietas?: realfooding, volumétrica, vegana, método evolution y ayuno intermitente. Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (Imeo) son las más recomendadas para adelgazar ya que, además de contribuir a llevar un estilo de vida saludable, ayudan a perder entre 1.5 kilos a la semana y no más de 6 kilos al mes.

La lista que proponen está respaldada por médicos endocrinólogos y cirujanos bariátricos, nutricionistas clínicos y deportivos, dietistas, psicólogos, terapeutas y entrenadores físicos. “Este año nos hemos visto desbordados por las tendencias en dietética que emergen y rompen con fuerza en las redes sociales. La enorme popularidad entre sus seguidores explica la elección de la gran mayoría de las dietas que componen esta séptima edición de nuestro ranking”, dijo Rubén Bravo, portavoz y experto en nutrición del Imeo.

dieta portada.jpg
Las dietas que hacen los famosos.

Las dietas que hacen los famosos.

Baja glucemia

La dieta más indicada para adelgazar, según el mencionado ranking, es el “método evolution”. Se trata de un plan de alimentación que permite perder cinco kilos de grasa al mes y que está orientado a favorecer el uso de grasa como fuente de energía. A ese objetivo lo logran a través del consumo de alimentos de bajo y medio índice glucémico para estabilizar los niveles de azúcar en sangre, propiciar vitalidad y evitar sensación de hambre; de cantidades adecuadas de proteínas de alta biodisponibilidad que alimentan el músculo; grasas saludables que favorecen el sistema hormonal; y alimentos de alta densidad nutricional, para descartar carencias de micronutrientes y desnutrición.

Tres grandes grupos

La actriz española Paz Vega apela a suprimir al máximo los productos ultraprocesados y el efecto adictivo que puedan tener, pasándose a una alimentación natural y saludable. De eso se trata la dieta realfooding. Con este método de alimentación se puede perder entre medio a un kilo a la semana. Sus seguidores dividen los alimentos en tres grupos en función de su naturaleza, calidad nutricional o la presencia de ingredientes procesados y aditivos. El primero está compuesto por frutas, verduras, hortaliza, legumbres, pescados, mariscos y huevos. El segundo, por leche UHT (es una leche esterilizada, sometida a un tratamiento térmico después de ser envasada), aceite de oliva extra virgen, pescados enlatados o pan cien por cien integral. El tercer grupo está compuesto por refrescos, lácteos azucarados, snacks salados o bollería. Por supuesto, no consumen nada del último grupo.

Sabor y texturas

En el tercer puesto del ranking del Imeo se sitúa la “dieta volumétrica”. La actriz Angelina Jolie es una de sus seguidoras. Si se la respeta al pie de la letra permite también perder entre medio a un kilo a la semana. La ventaja de esta dieta es su capacidad de calmar el apetito y cubrir los requerimientos nutricionales diarios. Para lograr ese objetivo recurre al sabor, a la textura, a la forma de preparación y a la combinación de determinados alimentos que aumentan la sensación de saciedad e incentivan la reducción de peso. En concreto, en esta dieta se priorizan los alimentos e infusiones, cereales cocidos, frutas, hortalizas, sopas y guisos. Además, se sustituyen los alimentos con alta densidad calórica (mayonesa, crema, embutidos o lácteos enteros), por lácteos descremados, pollo sin piel, carne magra, aderezos light y rocío vegetal. También se evita el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida, como papas o cereales refinados y sus derivados (pan blanco, pastas y arroz blanco). Se recomienda beber dos vasos de agua al levantarse y alcanzar los tres litros al día, pudiendo optar por jugos de frutas o batidos.

Nada animal

Brad Pitt o Natalie Portman son algunos de los famosos que siguen la dieta vegana, que permite perder entre uno y dos kilos a la semana. Se trata de un régimen basado en la exclusión de todo tipo de carnes, mariscos, huevos y sus derivados. La clave del éxito reside en un seguimiento profesional realizado por médicos cualificados, donde se asegura una suplementación adecuada basada en preparados de origen vegetal.

Sí a los ayunos

Al top five lo completa la dieta del ayuno intermitente. También tiene seguidores famosos como Ben Affleck y Elsa Pataky. Consiste en introducir periodos de ayuno dentro de una alimentación equilibrada, que pueden durar 12, 16 o más horas al día, sin superar nunca las 48 horas seguidas. El objetivo de esta dieta, que permite perder entre 1 y 2 kilos a la semana, es que el metabolismo optimice el consumo de energía almacenada en forma de grasa.

“Si se practica ayunos intermitentes, es muy importante tener una ingesta de nutrientes adecuada a lo largo del día para no perder masa muscular o exponer nuestra salud al riesgo con un efecto rebote a corto y medio plazo”, resaltaron los voceros de Imeo.