jueves 28 de enero de 2021
Ocio | virus | Netflix | Series

La valla: la serie que predijo la pandemia del coronavirus

La producción española comenzaba a grabarse a principios del año pasado y ahora la similitud con esta enfermedad que nos toca vivir es inevitable.

"La valla" es una serie producida por Atresmedia en España y que inició sus grabaciones el 8 de enero de 2019. Un año después, todo el elenco se mostró muy sorprendido con las similitudes entre la historia de ficción y la realidad que estamos viviendo. El punto en común: una pandemia que puso en jaque los aspectos políticos, sociales y económicos de todo el mundo.

Leer más►Tiburón: el animal de la película de Steven Spielberg se exhibirá en un museo

La historia distópica de la cual son protagonistas Unax Ugalde, Olivia Molina, Abel Folk y la talentosa actriz argentina Eleonora Wexler, está narrada en el año 2045 en la ciudad de Madrid. Con un cambio climático arrasador, una amplia brecha socioeconómica, la impunidad de los sectores poderosos y la propagación de un virus llamado “Noravirus” en crecimiento, la serie busca apelarnos como ciudadanos y hacernos entender que estamos a tiempo de generar un cambio significativo en el rumbo del planeta.

Embed

Una valla separa el país en dos: quienes tienen y quienes no tienen nada, mucho menos libertad. Los protagonistas, Hugo y Julia, buscan traspasar la rigidez del sistema dictatorial al que están sometidos, tratando de buscar respuestas a las injusticias que padecen sus iguales. Además de abordar cuestiones socioeconómicas y evidenciar las consecuencias de una tercera guerra mundial futurista, podemos ver cómo la presencia de un virus mortal modifica el comportamiento de la sociedad entera.

Se realizan tests a quienes quieran pasar de un sector al otro, y resultar positivo es suficiente para ser confinado con el resto de los infectados. A lo largo de la serie encontramos casualidades impresionantes con la realidad que habitamos, con este “mundo cada vez más cercano” según Wexler, quien afirma que hasta el día de hoy el elenco conversa por WhatsApp sorprendido por las coincidencias que encuentran con la cotidianeidad: el estigma de la portación del virus, la agudización de las rivalidades entre ciudadanos, entre otras.

Leer más►Gambito de dama: la miniserie más vista de Netflix

Según informó Cinefilos, tras el éxito en televisión abierta en España, desde septiembre encontramos disponible “La Valla” en Netflix, que da a conocer un episodio nuevo de los trece que componen la temporada todos los viernes.