menu
search
Ocio colibrí |

Este es el enigmático lugar de descanso de los colibríes

El colibrí tiene unos hábitos bastante particulares a la hora de dormir, ya que su metabolismo es excepcionalmente alto.

Los colibrís son pequeñas criaturas asombrosas. Observándolos solo por un corto período de tiempo se puede decir que son muy enérgicos. Se deslizan con gran velocidad y se ciernen alrededor de las flores y los comederos todo el día y son únicos en todos los aspectos.

Los colibrís tienen un metabolismo excepcionalmente alto, temperatura corporal y frecuencia cardíaca de alta velocidad. Como resultado, los colibrís necesitan comer aproximadamente cada 10 a 15 minutos solo para mantenerse vivos con estas necesidades de alta energía. Como resultado, a menudo comerán de 1 a 3 veces su peso corporal al día. Entonces, ¿Cómo duermen sin morirse de hambre?

LEER MÁS►El colibrí, ¿puede dejar de aletear?

Dónde duermen los colibrís

Para sorpresas de todos, los colibrís no duermen en nidos, sino que lo hacen en arbustos o ramas de árboles espesos. Además, algunos lo hacen en construcciones humanas, como edificios, tuberías o techos. Además, es común que duerman colgados boca abajo o con la cabeza echada hacia atrás.

image.png
El colibrí debe reducir muchísimo su temperatura corporal para dormir y sobrevivir.

El colibrí debe reducir muchísimo su temperatura corporal para dormir y sobrevivir.

Sin embargo, no suelen descansar en un mismo sitio, ya que son nómadas, ellos escogen el lugar más seguro justo antes de terminar su día, prácticamente, donde los agarra la noche.

¿Cómo duermen los colibrís?

El colibrí posee algunas características únicas y su capacidad para dormir no es una excepción. Para ahorrar suficiente energía para sobrevivir las noches, los colibrís entran en un tipo distintivo de sueño llamado "Letargo diario". El letargo diario le permite al colibrí bajar su temperatura corporal interna a un estado de hipotermia (apenas vivo).

¿Qué es el letargo en los colibrís?

Según Alexander Wilson, el pare de la ornitología americana, “no se podía percibir ningún movimiento de los pulmones, en la inspección más cercana, aunque en otras ocasiones esto es notablemente observable; los ojos estaban cerrados; y cuando se tocó con el dedo no dio señales de vida o movimiento.”

El letargo es una adaptación evolutiva que le permite al ave bajar su temperatura corporal hasta el punto de apenas estar vivo. Por lo tanto, su metabolismo se reduce hasta en un 95%.

image.png
Al dormir, el colibrí entra en un estado cercano a la hibernación llamado letargo.

Al dormir, el colibrí entra en un estado cercano a la hibernación llamado letargo.

El letargo es un sueño muy profundo estrechamente relacionado con la hibernación. Durante el letargo, el colibrí parecerá muerto. En realidad, los sistemas de sus cuerpos apenas son suficientes para mantenerlos con vida.

La temperatura corporal desciende, la frecuencia cardíaca disminuye y la frecuencia respiratoria desciende hasta niveles casi inexistentes.

Temperatura corporal de los colibríes durante el letargo

La temperatura corporal normal de un colibrí durante la actividad diurna se ha medido a través de investigaciones en alrededor de 40 grados centígrados.

LEER MÁS ► Qué significa ver un colibrí en el jardín

Durante el letargo, la temperatura corporal se ha medido en un promedio de aproximadamente 5 grados centígrados. Las investigaciones realizadas en Los Andes tropicales revelaron una caída de la temperatura a 3,26 °C, la más baja registrada hasta ahora para cualquier ave o mamífero que no esté en hibernación".

Temas