Los colibrís son conocidos por el zumbido de sus alas cuando aletean a toda velocidad, así como por volar constantemente, incluso mientras comen. Es raro encontrar un colibrí en reposo. Entonces, ¿Qué sucede cuando dejan de volar?
Cuando los colibrís dejan de volar, descansan, a veces entrando en un estado de letargo para recuperarse de un largo día de vuelo. Cuando esto sucede, el metabolismo del colibrí cae significativamente, ralentizando el ritmo cardíaco y disminuyendo la necesidad de ingerir azúcar hasta que el pájaro vuelve a estar activo.
LEER MÁS ► Qué significa ver un colibrí en el jardín
Cuando los colibrís dejan de volar, descansan
Los colibrís casi siempre están en vuelo. Sin embargo, de vez en cuando dejan de volar, ya sea para descansar de una lesión o para dormir. Cuando esto sucede, los latidos de su corazón se vuelven más lentos y la temperatura de su cuerpo disminuye.
¿Los colibrís mueren cuando dejan de volar?
Existe el mito de que los colibrís que descansan morirán por falta de movimiento, pero este mito es falso. Más bien, a los colibrís les va bien con el descanso, ya que les ayuda a recuperarse de cualquier lesión y recuperarse de un día de vuelo constante.
Descansar reduce el metabolismo del colibrí, pero no al grado de dañar al ave. Otro mito ligado a este es que los colibrís no tienen patas y por lo tanto no pueden posarse, lo cual es falso. Los colibrís tienen pies, pero son pequeños y están pegados al cuerpo mientras el colibrí está en vuelo.
Estos pies le permiten al colibrí controlarse mientras vuela y posarse cuando no lo está. De hecho, los colibrís no tienen patas adecuadas para caminar. Debido a la forma en que tienen los pies, los colibrís no pueden caminar ni saltar.
Qué significa cuando un colibrí deja de volar
A veces, cuando un colibrí deja de volar, significa que ha resultado herido y está demasiado aturdido para seguir volando. Los colibrís son propensos a sufrir lesiones, generalmente causadas por una colisión con un objeto duro o una pelea con otro colibrí.
Los colibrís también dejan de volar para dormir, se posan en las ramas de los árboles o se quedan en un nido durante toda la noche. Mientras duermen, entran en un estado de letargo, reduciendo drásticamente su metabolismo y bajando su temperatura corporal interna.
Un colibrí en un estado de letargo se sienta con las plumas erizadas y el cuello echado hacia atrás, preparado para dormir a bajas temperaturas si es necesario. A veces, un colibrí se cuelga boca abajo cuando está en este estado.
Un colibrí que se está despertando de un estado de letargo parecerá roncar a medida que se acelera su respiración, y también puede hacer pequeños movimientos como escalofríos mientras devuelve el calor al cuerpo. Esto es perfectamente normal y saludable y no es una señal de que deba intervenir.
Temas