domingo 28 de noviembre de 2021
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Día Internacional del Yoga: por qué se celebra hoy y cuáles son sus beneficios para la salud mental y física

Desde 2014, todos los 21 de junio, se recuerda y promueve la práctica de esta disciplina que proporciona flexibilidad, busca el equilibrio emocional y mejora la postura.

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga por la Resolución 69/131 aprobada por la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 2014, que promueve que “las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud”.

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La norma de la ONU remarcó que “el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar”, y exhorta a los países y a organizaciones de la sociedad civil, las no gubernamentales y a los particulares a “difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga y sus beneficios para la salud de la población mundial”.

Con esta medida, la ONU instó a la población a adoptarestilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo” y recordó que “la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas” como el yoga.

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¿Qué es el yoga?

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Es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa “unidad” porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su difusión es cada vez mayor en todo el mundo.

¿Por qué hacer yoga hace bien?

Sobre el funcionamiento del yoga y sus beneficios se han hecho innumerables estudios, sin embargo, todos tienen algo en común: concluyen que su práctica es buena para la salud.

Mejora la concentración

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Para las personas que están estudiando, sean niños adolescentes o adultos, el yoga mejora el rendimiento académico. Sus ejercicios de respiración hacen posible alcanzar un estado mental más sereno, alejando nervios y estrés ante la presión de los estudios, por ende, mejorando el rendimiento. Un estudio de 2017 publicado en Science Daily confirma que tras 25 minutos de yoga o meditación consciente las personas pueden controlar sus patrones de pensamiento, desempeñarse mejor ejecutando acciones y medir sus respuestas emocionales, mejorando el control y la concentración.

Otra investigación realizada por científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Leipzig (Alemania) publicada en Science Advances destaca que tan solo 3 meses después de una práctica regular de meditación, la plasticidad cerebral mejora.

Disminuye la ansiedad y el estrés

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Según un estudio realizado por Ronald C. Kessler, sociólogo y profesor en la Harvard Medical School de Massachusetts, la práctica habitual del yoga disminuye el estado de ansiedad y el estrés. El informe añadió también que ayuda a dormir y a descansar mejor.

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Frente a la pandemia del coronavirus, el yoga hace a quienes la practican más estables y calmos para hacer frente a la situación de incertidumbre.

Ayuda a trabajar mejor

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A su vez, según un estudio realizado en India, el yoga ayuda a trabajar mejor. La práctica ayuda a mejora. la satisfacción, el compromiso, los resultados, la implicación emocional y las relaciones sociales con los compañeros.

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Otra investigación de Harvar. realizada en el 2015 reveló que la disciplina merma el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Quienes participaron como “conejillos de indias” bajaron su presión arterial en cinco puntos y sus niveles de colesterol LDL en 12.

Aumenta la fuerza y la flexibilidad

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Y en cuanto a lo físico, aumenta la fuerza y flexibilidad. En otro estudio, 79 adultos realizaron 24 ciclos de saludos al sol, una de las secuencias más famosas del yoga, 6 días a la semana durante 24 semanas. Se registró un incremento notorio en la fuerza, la resistencia y la pérdida de peso de la parte superior del cuerpo. Las mujeres también tuvieron una disminución en el porcentaje de grasa corporal.

Otro estudio del 2015 también llegó a conclusiones similares, demostrando que 12 semanas de práctica de hatha yoga condujeron a mejoras en la resistencia, la fuerza y la flexibilidad en 173 participantes.

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