Ver a un diminuto y colorido colibrí es un increíble espectáculo de vida salvaje. Llamado así por el zumbido que hacen sus alas al volar, el colibrí es la única especie de ave que puede volar hacia atrás, lo que resulta útil cuando se alimenta del néctar de plantas e insectos.
¿Cuántas especies de colibríes hay?
LEER MÁS ► Qué significa que un colibrí haga su nido en tu jardín
Hay más de 350 especies conocidas de colibrís, y cada año se describen nuevas especies. También solía haber otras dos especies de colibrís que se extinguieron desde que se descubrieron por primera vez en el siglo XIX. Los colibrís son su propia familia, conocida como Trochilidae.
¿Dónde viven los colibríes?
Todas las especies de colibrís se pueden encontrar en las Américas. De las especies restantes de colibrís, solo ocho se reproducen regularmente en los Estados Unidos; la gran mayoría vive más al sur en los trópicos de América Central y del Sur y los países del Caribe.
¿De dónde viene la palabra 'colibrí'?
El nombre de la familia de los colibrís, Trochilidae, deriva de la palabra griega que Aristóteles usó para un pájaro pequeño (probablemente la especie que ahora conocemos como reyezuelo europeo).
Incluso esa pequeña criatura, una bola de plumas que inclina la balanza entre 8 y 12 g, parece grande en esta compañía. La mayoría de los colibrís pesan entre 2,5 y 6,5 g, y el más pequeño, el colibrí abeja de Cuba, pesa solo entre 1,6 y 1,9 g (poco más que un clip estándar).
Es empequeñecido por muchos insectos, y la mitad de su longitud total de 5,5 cm es el pico y la cola. Su delicado nido mide apenas 2,5 cm de ancho; sus huevos son más pequeños que los granos de café.
¿Qué comen los colibríes?
Los colibrís comen una dieta rica en nutrientes, néctar de flora, savia e insectos. Los insectos consumidos incluyen arañas, huevos de insectos y otras especies de insectos pequeños que proporcionan proteínas y energía esenciales.
¿Cuánto pesa un colibrí?
Los colibrís vienen en todo tipo de formas y tamaños, pero ninguno de ellos es pesado. Un colibrí promedio podría pesar alrededor de 4 g, pero podría engordar hasta 8 g antes de emprender la migración.
El colibrí más pequeño de todos es el colibrí abeja, que en realidad es el ave más pequeña de cualquier tipo. Un colibrí abeja macho mide poco más de 5 cm de largo y pesa menos de 2 g, ni siquiera la mitad del peso de una moneda de cinco centavos.
Más información sobre el colibrí
Temas