lunes 18 de octubre de 2021
Ocio consumo | Azúcar |

Cuáles son las diferencias entre el azúcar blanca y el azúcar mascabado

Aunque parecen lo mismo, no lo son. Descubrí qué azúcar te aporta calorías huecas y cuál es más nutritiva.

Si queres endulzar un postre o una bebida recurrís de inmediato al azúcar, un compuesto de sabor dulce que se encuentra en el jugo de diversas plantas, pero que principalmente se extrae de la caña dulce. A pesar de este sabor que nos hace sentir felices al instante, es un ingrediente que puede jugarnos en contra por su cantidad de calorías.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin título.png
Diferencias entre el azúcar blanca y el azúcar mascabado.

Diferencias entre el azúcar blanca y el azúcar mascabado.

Leer más► Cuáles son las diferencias entre repollo y lechuga

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos sanos deben reducir el consumo de azúcar al 5% de su ingesta calórica diaria, es decir, a unos 25 gramos aproximadamente cada día. A esta cifra tendría que añadirse el "pero" de las calorías vacías, pues en el caso de algunos tipos de azúcar no encontramos más que el endulzante, sin la presencia de algunos fitonutrientes.

De ahí la importancia nuevamente de conocer qué es lo que estamos consumiendo, así que en este artículo te compartimos las diferencias que debes conocer sobre el azúcar blanca y el azúcar mascabado, notarás que si bien tienen un mismo origen, no son lo mismo y quizá al terminar este artículo cambies tus preferencias de consumo.

Sin título.png
Los adultos sanos deben reducir el consumo de azúcar al 5% de su ingesta calórica diaria.

Los adultos sanos deben reducir el consumo de azúcar al 5% de su ingesta calórica diaria.

Azúcar blanca vs. Azúcar mascabado

  • Azúcar blanca

Es conocida como azúcar de mesa y la más empleada en repostería. Según su presentación y tamaño del grano puede variar al azúcar aperlada, la glass, la fina, etcétera. Para obtenerla se somete a un proceso químico que consiste en lavar, moler y clarificar la caña, esto último con huesos o cal para separar los compuestos insolubles; aunque en algunos casos se usó dióxido de azufre gaseoso para blanquearla, luego se evapora, cristaliza y seca.

Al pasar por tantos procesos, pierde la mayoría de los nutrientes de la caña o el betabel, por lo que esta sería el tipo de azúcar menos saludable y que aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas como diabetes tipo 2, afecciones cardiovasculares, entre otras.

Leer más► Cómo lavar las cortinas en casa sin cometer errores

Sin título.png
Azúcar mascabado.

Azúcar mascabado.

  • Azúcar mascabado

Aunque algunos piensan que el azúcar morena y la de mascabado son lo mismo no es así, pues la morena regularmente es sometida a los mismos procesos que el azúcar blanca y todavía pasa por otro paso, que es, ya que le añaden la melaza en la superficie para darle un tono acaramelado.

En el caso del azúcar mascabado, también conocida como panela, se obtiene también de la molienda de la caña de azúcar para obtener el jugo, el cual se extrae, filtra y decanta, después se somete a una cocción para que pierda el agua por evaporación hasta obtener una textura melosa que se deja enfriar y se solidifica en los pequeños granos.

A diferencia del azúcar blanca o morena es que no tiene aditivos químicos en su proceso, por lo que conserva más nutrientes de la caña de azúcar como vitaminas A, B, C, D y E, y minerales como magnesio, calcio, fósforo y hierro, entre otros, además de que su aporte calórico es más bajo, aunque de igual manera aporta calorías.