miércoles 8 de diciembre de 2021
Ocio

Cuál es la mejor hora del día para tomar una taza de café

Los expertos aseguran que existe una hora del día en la cual la cafeína del café va a hacer más efecto en nuestro cuerpo.

El cuerpo trabaja como un reloj durante el día. Y, si bien es cierto que cada persona tiene su propia maquinaria, en general todos funcionamos de la misma manera. Por ello, tomar un café a primera hora de la mañana es lo primero que hacen muchas personas en el mundo para aumentar su bienestar. Así que si para ti el café es algo que no puedes dejar de incluir en tu dieta diaria, es momento de que sepas cuándo es mejor tomarlo. Ya que aprovechando que forma parte de tu alimentación, siempre es bueno potenciar sus beneficios para que notemos sus ventajas en el futuro.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin título.png
Los expertos aseguran que existe una hora del día en la cual la cafeína del café va a hacer más efecto en nuestro cuerpo

Los expertos aseguran que existe una hora del día en la cual la cafeína del café va a hacer más efecto en nuestro cuerpo

Cada persona tiene un ritmo circadiano diferente, lo que va a hacer que nuestro cuerpo tenga un ciclo biológico concreto que va a marcar nuestro comportamiento tanto exterior como interiormente. Pero, a pesar de esto, siempre hay algunos parámetros generales que van a servir de punto de partida para todo el mundo. Por ello, los expertos aseguran que aunque no siempre ocurre así, existe una hora en el día a la que es mejor tomar el café para que nuestro cuerpo absorba mejor sus propiedades.

La ciencia afirma que no es en ayunas cuando el café es más efectivo

Como hemos mencionado anteriormente, el ritmo circadiano de cada persona funciona de una manera diferente. Por ello, lo mejor es saber cómo funciona nuestro cuerpo para ingerir los alimentos necesarios para que funcione correctamente. Se calcula que más de 22 millones de personas en todo el mundo consideran el café como un alimento esencial en su día a día. Cada uno lo utiliza por una razón concreta, ya sea porque les aporta energía para comenzar la mañana o como alimento digestivo después de comer.

A pesar de que tomar café por la mañana nada más despertarnos es una práctica muy extendida, según la ciencia este no es el mejor momento del día para hacernos con una taza de café. Para explicar esto, defienden que existe una parte de nuestro cerebro que libera la hormona del estrés, el hipotálamo. Siendo esta la hormona que segrega cortisol y regula el funcionamiento de nuestro organismo, ayudado de la luz solar. Esta hormona libera su mayor nivel de cortisol nada más despertarnos, lo que hace innecesario agregar café a nuestro cuerpo.

Sin título.png
Taza de café

Taza de café

Por ello, en este momento no es necesario agregar ninguna sustancia energizante a nuestro cuerpo ya que tiene esta energía de manera natural. En este sentido, los científicos aseguran que deberíamos tomar la primera taza de café al menos 2 o 3 horas después de despertarnos.

Así podes recuperar el efecto energizante del café si ya no te hace efecto

Si eres de los que va por el tercer café del día y aún se siente igual de cansado y sin motivación, puede ser que tu cuerpo haya creado una defensa a los efectos de la cafeína. Según los expertos, la tolerancia a la cafeína es un fenómeno asociado a otro tipo de receptores que se encuentran dentro de nuestro cuerpo.

Mientras el receptor A1 de la adenosina actúa, el receptor A2 que potencia la dopamina detecta que la cafeína es una amenaza para la célula. Por lo que actúa sobre ella y reduce el efecto de esta en nuestro organismo. De esta manera, el estímulo sigue haciendo efecto y puedes experimentar ciertos cambios en tu cuerpo. Pero no llegarás a sentir lo mismo que cuando tu cuerpo no reaccionaba en contra de esta sustancia.