domingo 10 de octubre de 2021
Ocio Alimentos | beneficios | Salud

Consigue una dieta saludable con estos alimentos integrales

Enterate sus beneficios y por qué tenes que consumirlos.

Si queres que tu dieta sea más saludable tenes que introducir algunos cambios en tu alimentación que quizá te cuesten un poco al principio. Por ejemplo, cambiar el pan, el arroz o la pasta blanca por los alimentos integrales.

No te olvides de seguirnos en google noticias para mantenerte informado

3.png

El sabor y la textura te parecerá distinta y quizá te cueste acostumbrarte pero con el tiempo ya no querrás probar otra cosa y, además, ganarás salud, ya que si comes integral 100% estás comiendo más sano porque son los que verdaderamente te aportan los nutrientes de los cereales.

Qué son los alimentos integrales

Un alimento integral hace referencia al grupo de los cereales; por lo tanto, un alimento integral es aquel que está compuesto por cereales integrales ya sea de trigo, arroz, centeno, quinoa

Lo que diferencia un cereal integral de un cereal refinado es su composición. Cuando un cereal es integral (grano entero), se compone de 3 partes; germen, endospermo y salvado. En cambio, un cereal refinado es aquel al que, al ser procesado, se le ha eliminado el salvado y gran parte del endospermo.

4.png

Por qué es mejor no comer muchos alimentos de harina refinada

Los alimentos refinados, al ser procesados, carecen de fibra, y además, han perdido gran cantidad de vitaminas y minerales. Normalmente todos los alimentos elaborados con cereales refinados llevan en su composición aditivos, conservantes, potenciadores del sabor, aceites vegetales de mala calidad, grasas saturadas…

Leer más►Frutas y verduras para una dieta sana

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos integrales?

Nos sacian más. Los alimentos integrales (elaborados con harinas de cereal integral), sacian más debido al aporte de fibra, la cual nos mantiene saciados con menor cantidad durante más tiempo.

Mejoran el tránsito. Debido a su alto contenido en fibra, los alimentos integrales 100% ayudan al tránsito intestinal haciendo que éste funcione correctamente.

2.png

Protegen el corazón. Hay estudios que relacionan el consumo de cereales integrales con una buena salud cardiovascular, ya que con un consumo de los mismos, se reduce la presión arterial. La razón se encuentra en el salvado. Los cereales integrales, al no estar refinados, conservan esta parte del grano que ayuda a que la absorción de azucares sea más lenta y no aumente el colesterol en sangre.

Controlan la diabetes. Un alimento integral controla la diabetes (sobre todo la tipo II) debido al aporte de fibra, ya que evita las grandes subidas de azúcar en sangre.

Leer más►2 ideas de sopas para disfrutar en familia

¿Qué cantidad de alimentos integrales debemos consumir y cuáles?

1.png

Por ejemplo, los cereales integrales como los que se encuentran en el pan, la pasta y el arroz que no se han refinado. Son fuentes importantes de fibra dietética, nutrientes y fitoquímicos. Los científicos destacan la importancia de consumir dos raciones diarias (16g de peso seco por ración) ya que es la cantidad asociada a beneficios sobre la salud. De hecho, según los expertos del CIBEROBN esta es la cantidad que se asocia a una menor mortalidad.