viernes 28 de febrero de 2020
Ocio | consumo |

Consejos para tener un hogar más sostenible y ecológico ¡Vale la pena hacerlo!

Los pequeños cambios pueden salvar el planeta, y nunca es tarde para empezar a ser más ecológicos y repensar las decisiones que tomamos

Todos queremos vivir en un planeta hermoso, un mundo que mantenga a salvo todas sus especies y toda su diversidad. Por eso, empezar a construir un hogar más sostenible y ecológico valdrá la pena.

Muchas personas deseamos un lugar sin contaminantes y con esos pulmones verdes que garantizan nuestra existencia y, por supuesto, nuestro equilibrio y nuestro futuro.

Tenemos claro que para que este proyecto de vida se mantenga y podamos evitar desastres ecológicos en el futuro, se necesita de un cambio de políticas y conseguir que las grandes potencias regulen, por ejemplo, sus vertidos químicos y la liberación de CO2 a la atmósfera.

Ahora bien, también necesitamos iniciativas personales y anónimas, las nuestras. A través de pequeños cambios en nuestro día a día, nosotros mismos podemos conseguir un hogar más sostenible que ayude a cuidar de nuestro planeta.

Acá te dejamos algunos consejos para que modifiques tus hábitos y emprendas el camino de la vida sustentable.

AGUA

Tenemos que ser conscientes de su uso. Hay muchas acciones que se pueden cambiar para no desperdiciar este recurso: tomar duchas cortas, lavar con lavavajilla en modo eco, cerrar la canilla al lavarse los dientes y enjabonar los platos, y cuidar el agua de las piletas para no recambiarla seguido.

LA ALACENA

Comprar a granel y a pequeños productores. Además, la alacena se puede llenar de frascos de vidrio reutilizados, se puede disminuir el consumo de productos procesados, industrializados y repletos de paquetes y plásticos. Elige siempre los envases de acero inoxidable, evita los de plástico de un solo uso.

CUIDADO PERSONAL Y DE LA CASA

La elección de shampoo y jabón solido es un buen cambio para realizar. También la cosmética natural y vegana está en auge y se pueden encontrar muchas marcas. Las esponjas vegetales son las elegidas para reemplazar las de siempre, y hay que prestar mucha atención al comprar y leer las etiquetas y envases de cada producto.

En cuanto a la limpieza de la casa, existen muchos tutoriales y “paso a paso” para realizar mezclas de bicarbonato de sodio y vinagre para quitar el sarro, manchas y hasta limpiar el horno. También podes buscar alternativas para el cuidado de la ropa.

VIVIR CON MENOS

Es una clave de la economía circular y de la ecología. Aprender a vivir solo con lo que necesitamos puede parecer difícil, pero una vez que lo tomas como rutina verás que no es para tanto. No se trata de tirar lo que ya se tiene, sino adquirir menos y repensar las compras. El planeta no soporta más este ritmo de consumo, por eso hay que reutilizar y re-usar todo lo que podamos.

DESPERDICIO ALIMENTARIO

La mejor idea para no tirar comida es organizarse. Hacer una lista para comprar solamente aquello que se necesita disminuye la cantidad de desperdicios. Existen proyectos que rescatan la comida que ya no se consume.

Temas