domingo 5 de julio de 2020
Ocio | Alimentos |

Cómo dejar de comer carne sin perder nutrientes

Si queres dejar de comer carne pero consumimos productos lácteos, huevos o pescado no vas a tener problema con deficiencias de vitamina B12. Te contamos qué opciones hay.

Las personas que deciden dejar de comer carne, por el motivo que sea, se suelen sentir perdidas a la hora de cambiar la dieta. Si no se hace de la manera correcta, las consecuencias para la salud pueden ser importantes. Se pueden sufrir, por ejemplo, carencias nutricionales o incluso ganar peso en poco tiempo.

Para que dejar de comer carne no tenga consecuencias para tu salud, podes seguir estos consejos. De todas formas, tenes que saber que como cada persona es diferente y tiene distintas necesidades nutricionales, lo más recomendable en todos los casos es que hagas un cambio gradual, acompañado por un profesional que pueda guiarte y acompañarte en ese proceso.

Comer otras proteínas

Si no sos vegano, el huevo puede ser un alimento proteico y con grasas saludables, que puede sustituir otro alimento de origen animal. Podes usarlo en tortillas, tartas, omelettes, ensaladas o lo que quieras. Lo más recomendable son 4 huevos por semana, o bien 2 claras por día.

Si tenes la opción, siempre lo más conveniente es escoger huevos orgánicos, de gallinas que no han sido maltratadas.

Cuidado con los lácteos

Muchas personas que dejan la carne suelen excederse en el consumo de lácteos como la leche y el queso. No obstante, estos alimentos pueden ser más perjudiciales de lo que creemos. Esto se debe a que pueden aumentar nuestros niveles de colesterol, así como causarnos problemas digestivos.

leche portada.jpgAumentar el consumo de vegetales y frutas

Están repletos de vitaminas y minerales. Podes hacerte jugos, sopas, salteados, tartas, o cualquier otra preparación. ¡Las combinaciones son infinitas!

Consumir hierro en alimentos de origen vegetal

Lo encontrarás en las espinacas, los porotos, el perejil, el brócoli, las lentejas o la levadura de cerveza, que podes agregar a las comidas como si fuera queso rallado.

El peligro de las harinas

Otro de los errores de los que se inician en la dieta sin carne es el de abusar de las harinas. Las pizzas y la pasta suelen ser la alternativa fácil y rápida.

No obstante, no son una buena opción, ya que pueden hacernos engordar en muy poco tiempo y además nos aportan pocos nutrientes.

Lo que debemos aumentar es el consumo de verduras, ensaladas y jugos de verduras. Así podremos conseguir altas dosis de vitaminas y minerales, además de fibra, la cual nos hará sentir saciados.

Otras fuentes de calcio

La leche no es la única fuente de calcio y, además, no está claro que sea la más saludable. Podemos encontrar buenas cantidades de calcio en los siguientes alimentos, entre otros:

  • Sésamo
  • Algas (algunas más que otras, conviene verificar cada tipo específico)
  • Brócoli
  • Almendras

Temas