martes 21 de junio de 2022
Ocio Aloe vera |

Cómo cuidar una planta de aloe vera

El aloe vera es la planta perfecta para las personas que se suelen olvidar de regar. Requiere de pocos cuidados y es bonita y práctica. Seguí estos consejos para sacarle el máximo partido a tu planta.

El aloe vera ha conquistado el corazón de muchos jardineros por su resistencia y su tolerancia a los riegos poco frecuentes. Lleva un tiempo en auge en el mercado, como las hortensias de las que ya os hemos hablado en artículos anteriores.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
El aloe vera es la planta perfecta para las personas que se suelen olvidar de regar.

El aloe vera es la planta perfecta para las personas que se suelen olvidar de regar.

Leer más► Los mejores árboles frutales que se pueden cultivar en maceta

Y no es para menos porque es una planta muy fácil de mantener, bonita y de la que se puede sacar provecho. Seguro que has escuchado muchas veces que tal o cual producto contiene aloe vera, pero, ¿conoces exactamente qué ventajas significa esto?

Propiedades del aloe vera

El gel obtenido del aloe vera fresco tiene muchos efectos y puede utilizarse para lo siguiente

1. Tratamiento de la piel: las afecciones cutáneas como la dermatitis, quemaduras solares, las erupciones por calor y las quemaduras por radiación responden muy bien al gel de aloe vera. En general, es un excelente hidratante. Las investigaciones respaldan el uso ancestral del aloe vera en afecciones como:

  • Psoriasis
  • Dermatitis por quemaduras solares, picaduras de insectos y calor
  • Seborrea (cuero cabelludo rojo y escamoso)
  • Caspa
  • Abrasiones cutáneas (cortes) o pequeñas quemaduras
  • Lesiones cutáneas causadas por la radiación
  • Herpes labial
  • Acné
image.png
El gel obtenido del aloe vera fresco tiene muchos efectos.

El gel obtenido del aloe vera fresco tiene muchos efectos.

2. Cicatrización de heridas quirúrgicas: muchos estudios han informado de las propiedades de cicatrización de heridas quirúrgicas del aloe vera, especialmente en cirugías como la del colgajo periodontal y ginecológicas.

3. Laxante: el látex de aloe vera se utiliza habitualmente para tratar el estreñimiento. Tiene un efecto laxante debido a los glucósidos de antraquinona. Un pequeño ensayo controlado ha demostrado que tiene una mayor eficacia laxante que el laxante estimulante fenolftaleína. Incluso es útil en afecciones como las fisuras (pequeños desgarros en el revestimiento del ano) y las almorranas. Las combinaciones de aloe vera, celidonia y psilio pueden mejorar la frecuencia de los movimientos intestinales, la consistencia de las heces y la dependencia de los laxantes en las personas. Siempre es prudente hablar con el médico antes de empezar a tomar suplementos de aloe.

4. Control de la diabetes: La ingesta de gel de aloe vera parece ser útil para reducir los niveles de azúcar en sangre en las personas con diabetes. También puede reducir los niveles de colesterol, según se ha informado en algunos estudios.

5. El aloe vera tiene muchas vitaminas y minerales: las pertenecientes al grupo B, taninos, aceites esenciales, ácidos grasos oleico y linoleico y numerosos aminoácidos.

Sin título.png
El aloe vera es una planta de la familia de las suculentas,

El aloe vera es una planta de la familia de las suculentas,

Cómo cultivar aloe vera

Empecemos por el principio. Vamos a ver de manera resumida algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta para cultivar aloe vera. Hay que tener en cuenta que el aloe vera es una planta de la familia de las suculentas, de modo que, al igual que los cactus, se desarrollará mejor en condiciones de sequedad. Cuando cultives plantas de aloe vera, plántalas en una mezcla de tierra para cactus o en una tierra normal para macetas que haya sido modificada con perlita o arena de construcción adicional en el fondo de la maceta. Además, asegúrate de que la maceta tiene muchos agujeros de drenaje. Las plantas de aloe vera no toleran el agua estancada. Otra cosa importante en el cuidado de las plantas de interior de aloe vera es que tengan una luz adecuada. El aloe vera está mejor cuando se le coloca cerca de ventanas orientadas al sur o al oeste.

El riego del aloe vera

Los cuidados, entre ellos el riego, de las plantas que normalmente están en interior como el aloe es otra cuestión importante. Hay que dejar que la tierra de la planta de aloe vera se seque completamente antes de regarla. Cuando se riegue la planta de aloe, se debe empapar bien la tierra, pero se debe dejar que el agua drene libremente del suelo. De hecho, precisamente este es el error más común y la razón por la que muchas plantas de aloe mueren, que se riegan con demasiada frecuencia o que no dejan que el agua drene.

Sin título.png
Planta Aloe vera.

Planta Aloe vera.

Puede fertilizar su planta de aloe vera, pero los aloes generalmente no necesitan ser fertilizados. Si decides añadir la fertilización como parte de su rutina de cuidado de la planta de aloe vera, el momento para hacerlo es una vez al año en la primavera. Puede utilizar un fertilizante a base de agua con alto contenido de fósforo a media potencia. Recordá que el aloe vera debe estar en una maceta de terracota bien drenada. Si el peso de la planta hace que la maceta se incline, tendrás que trasplantar tu aloe vera.

Cómo cuidar el aloe vera

  • Mucho sol: el aloe vera necesita mucho sol.
  • Nada de frío: por debajo de los 0 ºC corre el aloe vera riesgo de marchitarse y morir.
  • Abono: con la primavera debes abonar el suelo en el que crece el aloe vera con humus de lombriz. Este paso puedes llevarlo a cabo también durante los trasplantes.
  • Poca agua: riega cada dos semanas aproximadamente. Si encuentras que algunas hojas están muy delgadas y arrugada, querrá decir que tienen sed y que necesitan un poco más de agua.

Temas