menu
search
Ocio Jengibre |

Cómo cocinar rico, saludable y sin nada sal

Aunque es innegable que este condimento realza el sabor de cualquier receta, también lo es que reducir su consumo es una decisión muy saludable.

El consumo elevado de sal está asociado a un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial. Mientras más alta es la presión mayor es el riesgo de padecer infartos al corazón, insuficiencias cardíacas, ictus cerebrales y enfermedades renales.

La presión alta no suele producir síntomas hasta que no se encuentra en valores muy elevados, por eso una persona puede permanecer mucho tiempo con la presión alta sin saberlo.

Leer más► Cinco infusiones para calmar el estrés

Cuáles son los condimentos que mejor reemplazan a la sal y cuáles son sus propiedades

Perejil: junto con el ajo, conforma el clásico aderezo provenzal, aunque también puede combinar perfectamente con aceite de oliva. Se puede comprar fresco y consumir tanto las hojas como los tallos picados, o deshidratado. Queda bien en prácticamente todos los platos, especialmente las ensaladas.

Albahaca: combina también con el ajo y puede usarse en sopas, salsas rojas, ensaladas, para dar sabor especial a algunas variedades de pizza y para hacer las famosas empanadas caprese. Tiene propiedades diuréticas, digestivas y carminativas.

albahaca p.jpg
Albahaca natural.

Albahaca natural.

Romero: es ideal para perfumar legumbres, como las lentejas, y para agregar en amasados caseros (para hacer pan saborizado por ejemplo). Es antiséptico, antiespasmódico, depurativo, estimulante estomacal y diurético.

Orégano: es tradicionalmente utilizado para preparar salsas de tomate, ya sea en una pizza o pastas, pero también combina con el pescado, la carne asada y el pollo. El orégano estimula las funciones gástricas y biliares.

Leer más► Cómo hacer papas fritas ¡pero sin aceite!

Azafrán: es el clásico condimento del arroz y la paella. Sus pigmentos tienen funciones estimulantes digestivas. Existen también, preparados de laboratorio que emplean azafrán para fabricar un antidepresivo natural, ya que el mismo actúa sobre neuromediadores.

Cúrcuma: es un potente antioxidante y tiene poderosas propiedades antiinflamatorias. Un consejo: combinarlo con pimienta negra para aprovechar mejor sus propiedades.

curcuma portada.jpg
Raíz de cúrcuma en polvo.

Raíz de cúrcuma en polvo.

Jengibre: es un condimento típico de la cocinar asiática y combina muy bien con el pescado, el arroz y las frutas, otorgándole a las comidas una mezcla de sabor picante y alimonado. Es antiinflamatorio, antiséptico, diurético e ideal para aliviar problemas intestinales.

jengibre portada.jpg
Raíz de jengibre en polvo.

Raíz de jengibre en polvo.

Temas