menu
search
Ocio dieta | Salud |

Cereales y semillas: alimentos novedosos y diferentes que hacen bien

El trigo, la avena, el centeno o semillas como el sésamo y la chia son alimentos con grandes propiedades y beneficios para la salud

Es bien sabido que los cereales son alimentos que forman parte de toda dieta equilibrada. El trigo, el arroz, la avena, el maíz, la cebada y el centeno son algunos de los más consumidos a nivel mundial, aunque también se consumen otros más, como el mijo y el alpiste, por ejemplo.

Es probable que en algunas ocasiones hayamos escuchado que los cereales son un alimento necesario para la salud, pero ¿por qué? ¿Qué pueden aportarnos exactamente? ¿En qué cantidad y frecuencia debemos consumirlos para obtener beneficios?

Semillas

Son ricas en fibra, vitaminas, proteínas y minerales. Aunque se emplean en pequeñas cantidades, es recomendable incluirlas en nuestras recetas por sus valiosas propiedades nutricionales.

Chia

Tiene su origen en México y Guatemala y ha formado parte de la alimentación de civilizaciones desde hace más de 5.500 años. Los mayas y los aztecas utilizaban las semillas de chía como medicina, como alimento e incluso como base para fabricar pinturas corporales, por este elevado contenido en aceite que tiene. En las sociedades precolombinas era el segundo cultivo principal después de los porotos.

chia portada.jpg
Semillas de chia

Semillas de chia

Cereales

Los cereales son muy saludables, aportan energía y nada de grasas. Te contamos cómo es mejor consumirlos.

¿Refinado o entero?

Los de grano entero conservan todas las partes del cereal: el salvado, el endospermo y el germen. Los granos enteros se caracterizan por ser ricos en hidratos de carbono, con un contenido apreciable de proteínas, que va desde los siete a los diez gramos por cada 100 gramos.

light cereales.jpg
Cereales integrales con leche

Cereales integrales con leche

Avena

Es un cereal de origen asiático que se cultiva en tierras altas y frías, donde el trigo crece con dificultad y su cultivo es poco rentable. Su uso en la alimentación es clave en algunos países consumiéndose en forma de copos para sopas, cremas o gachas, o bien en forma de granos enteros o rotos: a modo de sémola ya que el tipo de proteína que contiene dificulta la panificación de sus harinas.

¿Cómo consumirlos para obtener beneficios?

Se pueden incluir estos alimentos en sus formas variadas, desde ensaladas hasta en guisos, y desde el desayuno hasta la cena. Estos nos aportarán energía y saciedad para aguantar el ritmo del día a día. Por lo que incluirlos en la dieta, con moderación, ayudará a crear buenos hábitos de alimentación y una dieta variada y equilibrada si se toman junto con carnes, pescados, verduras, lácteos, etc.

Temas