menu
search
Ocio Brujas | mujeres | mujer

Brujas: el disciplinamiento del cuerpo femenino

En nuestros tiempos las brujas se han convertido en personajes míticos, como las relatan los cuentos de hadas y las películas. El disciplinamiento de los cuerpos femeninos tiene múltiples causas que siguen condicionando la vida moderna de las mujeres.

En la actualidad, existen muchos tipos de brujas muy bien reflejados en el cine. En el film La convención de las brujas, aparecen estas brujas para convertir a dos niños buenos en ratas. No soportan a los niños, odian su olor y les producen asco su presencia. Estos pequeños encuentran a una bruja buena, la abuela de uno de ellos, la cual es una mujer desexualizada, vieja, maternal y obviamente menos poderosa. La bruja poderosa es la que siente aversión hacia los niños.

image.png
Escena de la película La convención de las brujas

Escena de la película La convención de las brujas

Otro tipo de bruja es la que pacta con el Diablo para ser bella, poderosa y no envejecer. Es el caso de Las brujas de Eastwick, las cuales son tres versiones de lo femenino: la artesana, la joven bella y fértil y la música. Todas fornican con “el Cornudo”, y son exitosas.

image.png
Escena de la película Las Brujas de Eastwick

Escena de la película Las Brujas de Eastwick

Otro ejemplo se da en la película Sombras Tenebrosas de Tim Burton en la que la villana es una bruja poderosa que sufre por amor y echa una maldición a su hombre amado, convirtiéndolo en vampiro y encerrándolo en un ataúd doscientos años. Cuando él logra liberarse la bruja sigue siendo joven, más bella que en su juventud, es rica porque le fue muy bien en la vida. Es joven, bella, poderosa pero no puede tener a su amor y muere con el corazón roto.

image.png
La actriz Eva Green en Sombras Tenebrosas

La actriz Eva Green en Sombras Tenebrosas

En estas tres versiones de brujas a todas les falta un hombre y cumplir su misión de ser madres, esposas y abuelas. Porque en todas las historias de brujas reciben el escarnio público al no cumplir con el mandato patriarcal. Al no cumplir con su destino de mujeres reciben un disciplinamiento.

Pero ¿de dónde viene esta imagen tan instaurada en la cultura popular?: “Cometemos muchas veces el error de situarlo en la Edad Media, una época que suponemos atrasada y oscurantista con la cual no tendríamos nada que ver, mientras que, en realidad, las grandes cazas de brujas tuvieron lugar en el Renacimiento... La bruja, escribe Guy Bretchel, 'fue una víctima de los modernos, no de los antiguos'”, afirma Mona Chollet en su libro “Brujas: La potencia indómita de las mujeres”.

image.png
Portada del libro

Portada del libro "Brujas: la potencia indómita de las mujeres" de Mona Chollet

Silvia Federici afirma en su libro “Calibán y la bruja” que la caza de brujas fue uno de los factores determinantes para la constitución del Capitalismo Industrial. “En la década de 1580 la población comenzó a disminuir también en Europa occidental y continuó haciéndolo ya entrando en el siglo XVII... Sostengo además que la intensificación de la persecución de las “brujas” y los nuevos métodos disciplinarios que adoptó el estado en este periodo con el fin de regular la procreación y quebrar el control de las mujeres sobre la reproducción, tiene también origen en esta crisis”. Generar el ideal de mujer era necesario para el desarrollo del Capitalismo Industrial. Una mujer que sea madre, ama de casa, esposa y que permanezca en lo privado.

image.png
Portada del libro

Portada del libro "Caliban y la Bruja" de Silvia Federici

Las mujeres que fueron condenadas a la hoguera y juzgadas brujas eran muchas de ellas mujeres independientes que sabían de curandería, practicaban abortos y conocían de botánica. Estas prácticas científicas estaban destinadas a las mujeres, ya que la mayoría de los médicos de la época se negaba a atenderlas. Estas mujeres vivían “fuera del sistema”.

Mona Chollet afirma que actualmente existen tres tipos de “brujas modernas": la Independiente, la mujer que tiene dinero y se decide por otros proyectos de vida como el profesional; las que No tienen hijos; y la Vieja. Estas mujeres quedan fuera de la sociedad, siendo cuestionadas constantemente. La mujer poderosa e independiente sigue incomodando porque no encaja en los mandatos sociales establecidos: ¿Por qué no hay un hombre en su vida?¿Por qué esta sola?¿Por qué no quiere tener hijos?.

image.png

La vejez es un tema tabú para muchas mujeres. En la vida cotidiana muchas de las cosas que hacemos como parte de nuestra rutina es destinado a no envejecer. La forma de consumir, de alimentarnos, la actividad física, etc., esta excesivamente orientada a que los efectos del envejecimiento no sean visibles. Productos que te dicen “ponete estas crema para los 20s, 30s, 40s...”. Mucho de lo que hacemos y el tiempo que dedicamos esta encaminado puntualmente a no ser visiblemente vieja. Es lo que la sociedad nos impone.

En resumidas cuentas, la figura de la bruja que permanece en el inconsciente colectivo es una bruja diseñada por los hombres. Es esa mujer independiente a la que intentan doblegar socialmente. Es el disciplinamiento de los cuerpos y de las mentes el que nos dicen: “la mujer debe casarse, se le pasa el tiempo, ya no es deseable porque es vieja”. Obligan a la mujer a seguir la norma o nos atenemos a las consecuencias de ser aniquiladas.

image.png
Grabado del juicio de Las Brujas de Salem

Grabado del juicio de Las Brujas de Salem

Además de los clásicos grupos ocultistas que se identifican con la brujería, hoy en día la figura de la “bruja” se vende desde las redes sociales invocando un linaje femenino. La popular bloguera de moda Gabriela Herstik con su libro “Cómo ser una bruja moderna”, nos enseña el camino a seguir de cómo ser una bruja, algo que parece ser intrínseco de la mujer y que debemos descubrir “nosotras mismas”, todo muy custom made, ¿no?.

image.png
La bloguera Gabriela Herstik

La bloguera Gabriela Herstik

Esta visión individualista y consumista que nos ofrece Herstik nos aleja del sentido de comunidad, del rol social que ejercían estas mujeres devenidas en brujas como curanderas y parteras y de la importancia de generar vínculos entre nosotras. Porque Mona Chollet nos enseña que las “brujas modernas” debemos estar unidas, generar lazos de comunidad para evitar la soledad y el abandono que genera el vivir la vida libremente, fuera del sistema.

image.png

"Aquelarre", pintura por Blázquez