martes 7 de abril de 2020
Ocio |

Alimentación consciente: snacks y meriendas para tener energía

Los alimentos son la fuente de energía y nutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar adecuadamente, pero cada 2 a 3 horas se agota

Se escucha continuamente que la base de una alimentación consciente es consumir nuestros alimentos 5 veces al día: desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas. Sin embargo, surge la algunas dudas como: por qué comer tantas veces al día, si aumentaremos de peso y qué se puede comer en las meriendas.

Los alimentos son la fuente de energía y nutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar adecuadamente, pero cada 2 a 3 horas se agota. Si la comida en el desayuno o almuerzo no fue suficiente para cubrir nuestras necesidades, estaremos cansados y hambrientos a media mañana y media tarde.

Es importante no omitir comidas, pues solo incrementará nuestra sensación de hambre y como compensación, consumiremos más comida de lo recomendado o escogeremos alimentos ricos en grasas y azúcares, que brindan mucha energía, pero son de corta duración haciendo que, a largo plazo, seamos propensos a sufrir sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Las meriendas deben representar entre el 10% a 15% del total de energía que nuestro cuerpo requiere, y deben contener vitaminas y minerales que se encargarán de activar nuestro cerebro y beneficiarán nuestro rendimiento intelectual. Además, consumir comidas pequeñas varias veces al día facilitará la digestión.

Se recomienda escoger para las meriendas alimentos que nos brinden:

- Energía de larga duración

Por ejemplo, la avena es un cereal que otorga energía y fibra, encargadas de brindarnos una mayor sensación de saciedad.. Se puede consumir 3 unidades de galletas de avena, 1 panqueque de avena con fruta o 1 bowl pequeño de avena cocida con leche y fruta.

- Minerales y grasas saludables

Consumir 30 gramos de frutos secos (nueces, almendras, avellanas y maní) es ideal porque contienen magnesio, zinc y fósforo, minerales que mejoran el funcionamiento de nuestro cerebro y potencian nuestro rendimiento. Además, nos brindan energía por su contenido de grasa saludable como omega 3 y omega 9 con grandes beneficios para nuestro cerebro y corazón.

- Vitaminas y antioxidantes

Recomendamos las frutas y vegetales como los arándanos, que, por su contenido de antocianinas (sustancia que brinda el color azul – violáceo), protege nuestro organismo y cerebro de posibles daños El chocolate con alto porcentaje de cacao (70%) también es una alternativa de merienda a media tarde, porque brinda energía y es un antioxidante. Se aconseja consumir 1 taza de arándanos al día o 1 unidad de fruta de su elección.

Otras preparaciones que podemos llevar a cualquier lado a la hora de merendar

- Frutas picadas.

- Palitos de zanahoria y apio acompañados de humus de garbanzos.