lunes 6 de julio de 2020
Ocio | Plantas |

Abono orgánico hecho en casa para la huerta

Sabemos que el abono con materia orgánica tiene la capacidad de añadir más nutrientes al suelo, incrementando su fertilidad y viabilidad.

Muchos de nosotros vemos como normal y corriente deshacernos de algunos desechos de alimentos sin el menor remordimiento. Sin embargo, muchos de estos desechos contienen nutrientes como el potasio o el calcio que pueden contribuir a la riqueza del suelo, funcionando efectivamente como abono.

¿Cómo podemos aprovechar los desechos? En poco tiempo, podemos convertir desechos aparentemente inútiles en abono de muy buena calidad, que además obtenemos sin gastar un solo centavo adicional.

A continuación, te damos algunas ideas que podes emplear para crear tu propio abono.

Cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo son muy beneficiosas en el jardín, pues aportan nutrientes como el carbonato cálcico y sirven como repelente de plaga. Lo ideal es triturar bien las cáscaras para añadirlas a nuestro abono casero, aunque también se puede hacer con ellas un polvo y extenderlo bien por la base de nuestras plantas.

Los restos del café

Tras tomarnos una taza de café, podemos aprovechar los restos de café para fabricar abono para nuestras plantas, ya que aportan una buena cantidad de nitrógeno, muy beneficioso como nutriente. También se pueden mezclar directamente en el suelo o ser extendidos en su superficie.

Vinagre de manzanas

El vinagre de manzanas contiene ácido acético, que puede contribuir con la fertilización de las plantas que crecen en suelos ácidos. Para usar este abono sólo tenes que agregar una cucharada de este vinagre en el agua que usarás para regar las plantas y regar como lo harías normalmente. Asegurate de no usar este abono más de una vez al mes.

Cenizas de madera

Esta mezcla de abono podría beneficiar la maduración de las flores y varios frutos, ya que contiene altas dosis de potasio y fósforo, necesarios para la riqueza del suelo. También repelen hormigas y otras plagas. Para preparar este abono, tenes que diluir un puñado de cenizas de madera en agua y esparcirlas en el lugar deseado.

Cómo hacer abono orgánico casero para plantas paso a paso

Aunque se puede echar algunos residuos orgánicos directamente al suelo, lo ideal para que estos se descompongan es seguir una serie de pasos para fabricar un abono casero o compost. Estos pasos para hacer un abono orgánico en casa para tus plantas son:

  • Realizar unos agujeros en la superficie de un recipiente pequeño de un metro de profundidad aproximadamente (o en un contenedor grande o mediano, según nuestras necesidades).
  • Colocar dentro 4 o 5 dedos de tierra (o más según el contenedor).
  • Añadir desechos orgánicos (ejemplos mencionados anteriormente). Es importante que no sean desechos procedentes de ningún producto animal.
  • Tapar con un poco más de tierra.
  • Cada cierto tiempo (aproximadamente dos semanas), remover bien con una pala, llevando los restos que están abajo a la superficie y viceversa. Este paso es importante para airear nuestro abono casero.

Temas