lunes 10 de agosto de 2020
Las10 | Las10 | Plantas | huerta

Las10 plantas aromáticas ideales para cocinar

Los sabores son un ingrediente fundamental de la cocina, te invitamos a descubrir Las10 plantas aromáticas que le van a dar un toque especial a tus comidas.

La mayoría de las plantas aromáticas son fáciles de cultivar en casa ya que no requieren de condiciones específicas para que puedan crecer y basta con que tengas una pequeña terraza o una mini huerta en el jardín para que puedas cultivarlas y utilizarlas como quieras.

Son imprescindibles en todas las cocinas, marcan la diferencia en cualquier plato y le da un aroma irresistible. Por eso es importante saber cuál elegir y en qué cantidades incorporarlas. Además ayudan a digerir y tienen propiedades nutritivas.

Te presentamos Las10 plantas aromáticas que podes usar en las recetas de tus platos favoritos.

Leer más► Cinco infusiones para calmar el estrés

Tipos de plantas aromáticas

  • Frescas: Son ideales para platos que no requieren mucho tiempo de cocción como salsas, platos crudos o ensaladas.
  • Deshidratadas: Necesitas un tiempo mínimo de contacto con el calor para liberar su sabor y aroma, por eso se suelen agregar ni bien empezamos a cocinar.

Albahaca

La albahaca fresca es mucho mejor que la seca, aunque ésta última también se utiliza en guisos, salsas, sopas o asados a los que les da un sabor mentolado y un poco amargo.

albahaca.jpg
Albahaca fresca.

Albahaca fresca.

Tomillo

Sus ramas se pueden utilizar frescas o deshidratadas, son ideales para condimentar carnes, salsas e infusiones fuertes para invierno.

tomillo.jpg
Tomillo fresco.

Tomillo fresco.

Orégano

Esta planta es muy versátil y su aroma permite usarlo en todas las comidas. Es típico de la comida italiana, por eso es ideal para pastas y salsas.

Leer más► Cómo plantar romero, perejil y menta

Laurel

Sus hojas son ideales para comidas como guisos, salsas o estofados. También sirven para aromatizar aceites, escabeches y vinagres.

laurel.jpg
Laurel deshidratado

Laurel deshidratado

Menta

Es refrescante, fuerte y hasta un poco picante. Es ideal para hacer infusiones, tragos con alcohol y algunas recetas dulces como mousse de chocolate o tortas de ricota.

Cilantro

El cilantro fresco se utiliza normalmente para aromatizar salsas, sopas, carnes y pescados, casi siempre en frío. El calor podría considerarse su enemigo, porque destruye gran parte de su sabor.

Romero

Su aroma se impregna en los platos y realza los sabores. Es ideal para condimentar carnes, guisos y salsas.

romero.jpg
Romero fresco.

Romero fresco.

Perejil

Tiene un sabor herbáceo, fresco, como de tierra húmeda. En el mercado podemos encontrar dos tipos de perejil, liso o rizado. No soporta bien las altas temperaturas ni largos tiempos de cocción, pero sí deja buen sabor, por eso se utiliza mucho para hacer caldos.

Salvia

Tiene un sabor fuerte, un poco amargo y algo picante, con toques de alcanfor y eucalipto. Y como todas, es preferible usarla fresca, una vez seca adquiere toques de resina.

Ciboulette

Es de la familia de las cebollas aunque más delicado. Se utiliza para dar sabor y color a diferentes platos.

ciboulette.jpg
Ciboulette fresca.

Ciboulette fresca.