Paritarias al rojo: estatales, docentes, Salud y municipales paran y movilizan

La propuesta salarial del gobierno de la provincia fue nuevamente considerada como insuficiente por todos los gremios que representan a trabajadores del sector público. Esta semana van al paro en conjunto, a diferencia de la semana pasada, donde sólo los docentes y SIPRUS habían recurrido a esa medida de fuerza.

Además, este miércoles todos los gremios confluirán en una gran movilización a la que también adherirá La Bancaria. Partirán a las 10:00 desde la Plaza del Soldado, pasarán por la Municipalidad de Santa Fe y finalizarán con un acto detrás de Casa de Gobierno.

►Leer más Paritarias sin acuerdo: estatales, docentes, Salud y municipales van al paro

La oferta presentada el pasado viernes no difiere mucho de la primera: mantiene el porcentaje ofrecido en el primer encuentro pero modifica la forma de pago y discrimina el 1,1% otorgado vía cláusula gatillo 2017. Ahora, propone una suba del 7% a abonarse en el mes de marzo, un punto más del porcentaje establecido en la primera reunión. El segundo tramo es de 4% para el mes de julio; y el tercer tramo de 5% para el mes de octubre. Esto completa un total de 16% anual.

En medio de indicadores que ubican a la inflación de febrero en el 2,5% (los datos oficiales serán brindados este miércoles por el INDEC) y la de marzo en un 1,7%, el primer trimestre del año finalizaría con el 4,3% de incremento general de precios, lo que supone más de la tercera parte de la pauta anual del 15% que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pretendía para todo el año, pero que ya se anticipa que será bastante mayor.

► Leer más: Para consultoras la inflación de febrero fue del 2,5% y se alejan de la meta oficial

Frente a este panorama, la posibilidad de un acuerdo entre los gremios y el gobierno provincial se aleja. Este lunes, Lifschitz dijo que “hay algo de margen” para mejorar la oferta, pero insistió en que “Santa Fe no es una isla y no puede alejarse del contexto nacional”.

Los gremios que paran este martes y miércoles

ATE

UPCN

AMSAFE

SADOP

UDA

SIPRUS

AMRA

Sindicato de Trabajadores Viales

ASPI (Iapos)


Municipales: a diferencia de los demás gremios, paran el miércoles y jueves.

NOTICIAS DESTACADAS