menu
search

El Fiscal Regional de Reconquista denunció penalmente al Fiscal Rodrigo González

El Fiscal Rubén Martínez denunció penalmente a su subalterno por varias irregularidades, entre ellas tener dinero en efectivo de las multas que se le imponen a los condenados. Estos dineros debían estar depositados en una cuenta bancaria del Ministerio Público de la Acusación. Además el robo de expedientes.

Los tribunales son un hervidero luego de conocida la denuncia penal que realizó el Fiscal Regional de Reconquista a uno de los Fiscales Adjuntos. Rubén Martínez quiere tras las rejas al Fiscal Rodrigo Gonzalez.

“Hice una denuncia penal en mi carácter de Fiscal Regional por irregularidades en la oficina del Dr. Rodrigo González en la Unidad Fiscal de Reconquista. Esa denuncia tiene que ver fundamentalmente con la destrucción o desaparición de legajos que fueron oportunamente denunciados por personas que conocían el caso. Yo como funcionario público, en conocimiento de un acto que tiene apariencia delictual, no puedo dejar de poner en conocimiento a las autoridades que correspondan”, comenzó diciendo Martínez.

El Fiscal Regional también comenzó una investigación administrativa por “irregularidades” en el funcionamiento de esa oficina, en algunos casos son irregularidades graves, por lo que se decidió realizar una resolución donde “el Dr. González es apartado de todos los legajos que llevaba hasta este momento”. Además se sacarán “todos los expedientes” que tenía González y se hará un inventario y luego se reasignan todos los legajos a los otros dos fiscales (Gerosa y Rodriguez).

González quedará relegado a la investigación de casos vinculados a accidentes de tránsito.

La semana que viene todos los fiscales de Reconquista quedarán imposibilitados de investigar a González por decisión del propio Martínez y tendrá que ser otro fiscal de otra jurisdicción (lo determinará la Fiscalía General) quien investigue al denunciado.

 

 

El Fiscal González salió de licencia médica martes y miércoles y cuando volvió se le comunicó la resolución tomada y la denuncia. González decidió retirarse de la fiscalía.

“Le comuniqué la resolución y le pedí que participe del inventario porque tomé la decisión de apartarlo de todos los legajos que llevaba adelante hasta ese momento. El se negó y se retiró”, siguió el Fiscal Regional.

“Me llamó mucho la atención que el Dr. González se oponía a participar de ese inventario pero luego pude entenderlo porque él manifestó que tenía en su poder dinero que había sido obtenido de las multas que se le imponen en las suspensiones de juicio a prueba en aquellos delitos que tienen pena de multa, por ejemplo la tenencia de armas”, dijo y explicó que “cuando se hace una suspensión de juicio a prueba se le impone una multa al imputado y esa multa debe depositarse a la orden del Ministerio Público de la Acusación en una cuenta que tenemos en el banco, porque esos son fondos propios del Ministerio Público de la Acusación que además están auditados por el Tribunal de Cuentas”.

“Con sorpresa el Dr. Gerosa me informa que el señor tenía dinero en su poder que eran de multas que él había cobrado directamente del imputado y que no la había depositado. Luego de un tiempo le entregaron al Dr. Gerosa una determinada cantidad de dinero, que yo autorice a que lo reciba porque si son de multas ese dinero tiene que estar depositado en las multas del imputado que corresponda. Esto lo vamos a verificar recién a partir del martes y seguramente voy a ampliar tanto las actuaciones administrativas como la denuncia porque nosotros tenemos absolutamente prohibido manejar dinero dentro de la Fiscalía, porque el dinero, tanto de los allanamientos como de las multas, debe depositarse en una cuenta bancaria hasta que el juez o el ministerio público resuelvan qué hacer. Esta es una irregularidad grave”, siguió Martínez.

Leer más ► El norte santafesino: ¿tierra liberada de abusos sexuales?

También se está investigando “el trato y algunas situaciones particularidades que se dieron dentro de la oficina del Dr. Rodrigo González con sus pasantes que eran sus asistentes”.

“Las pasantes manifestaron algún tipo de circunstancia donde no la pasaron bien y eso las llevó a hacer una presentación ante la Secretaria, Sonia Spessot, quien luego me elevó un informe que dio inicio a toda esta cuestión”, agregó el Fiscal Martínez.

El Fiscal Rubén Martínez evitó hablar en profundidad del tema pero confirmó que “hay comentarios” de que el Fiscal Rodrigo González ingresaba “pidiendo droga”.

Leer más ► Muerte de un joven y tensión en el hospital de Reconquista

El 30 de noviembre del año pasado, la legislatura provincial aprobó una ley donde se les sacaba todas las facultades disciplinares a los Fiscales Regionales y esas facultades pasaban a manos de la legislatura. Es por eso que ahora no se puede expulsar al Fiscal denunciado a menos que pase por un juicio político, algo que podría demorar mucho tiempo.

Si bien la semana pasada se aprobó una modificación a esa ley para que la mayoría de las sanciones vuelvan a manos de los fiscales regionales, aún no fue promulgada y por lo tanto no está en plena vigencia.

Dejá tu comentario