Cómo fueron las últimas horas de la enfermera Cecilia Burgadt en la terapia intermedia del Cullen

Confirmaron que Cecilia, la enfermera asesinada, tenía una relación amorosa con el hombre detenido por el caso

La enfermera Nilda Aragón, jefa de la sala 2 de terapia intermedia donde trabajaba la mujer asesinada, habló con Aire de Santa Fe y contó cómo fueron los últimos días laborales de Cecilia.


Redacción Aire Digital

Cecilia Burgadt, la enfermera que desapareció el viernes y fue vista por última vez cuando salía del Hospital José María Cullen, fue hallada el sábado sin vida en una vivienda detrás de la granja La Esmeralda. Por la causa hay un hombre detenido que fue quien aportó los datos del lugar del cuerpo. 

La enfermera jefa de la sala 2, Nilda Aragón, habló con el periodista Bruno Ballesteros en un móvil de Aire de Santa Fe. Durante los últimos cuatro años compartió el espacio laboral con Cecilia y asegura que la mujer “era una compañera muy agradable, simpática y servicial con la gente”.

Aragón contó cómo fueron las últimas horas que pasó Cecilia en el hospital. “Estuvo el jueves y viernes trabajando muy bien, contenta, y ese día me pidió salir un rato antes porque tenía que hacer un trámite”, expresó.

Las últimas horas de la enfermera Cecilia Burgadt en la sala 2 de terapia intermedia del Cullen

Una de las hipótesis acerca de lo ocurrido tiene que ver con una suma importante de dinero con la que Cecilia iba a comprar un auto. En relación a este dato, Aragón contó que “nunca mencionó nada acerca del dinero que tenía o llevaba encima. Lo que sí nos comentó es que se iba a comprar un auto y que tenía que llevarlo al taller”.

El único detenido por el crimen es un hombre que fue quien aportó los datos sobre la localización del cuerpo de la enfermera. “Las hijas me contaron que era conocido de Cecilia, que eran amigos e iban a comer juntos”, contó Aragón.

Leer más ► Abrazos, misas y marchas por el crimen de Cecilia Burgdat

“Cuando nos enteramos que estaba desaparecida pensábamos que la íbamos a encontrar, fue inesperada la noticia de su muerte”, relató la jefa de la sala 2 y agregó que “estamos de duelo, nuestro corazón está quebrado y pensamos en sus dos hijas y su abuela de más de 90 años que quedaron solas”.

El asesinato de Burgadt conmovió a sus compañeras enfermeras de toda la ciudad. El presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Carlos Azoge, informó que el miércoles van a realizar una marcha para pedir justicia por el asesinato y femicidio de Cecilia. Van a partir del Hospital Cullen a las 10, recorrerán Avenida Freire y General López hasta llegar a Tribunales. Además, aclaró que “nos pusimos todos a disposición de los familiares de Cecilia y toda la enfermería estuvo y está muy dolida”.

Las imágenes claves de las cámaras del hospital

La mujer fue vista por última vez cuando salió de su puesto trabajo del Hospital José María Cullen el viernes cerca de las 13.30. Ante la tardanza de la mujer y la imposibilidad de comunicarse con ella, las hijas fueron a la comisaría de Rincón a realizar la denuncia pero no se la aceptaron y le dijeron que debían esperar ocho horas. Finalmente, la Comisaría de la Mujer dependiente de la Agencia de Trata de Personas abordó el caso.

El director del hospital Cullen, el Dr. Juan Pablo Poletti, habló con el móvil de Aire de Santa Fe desde el velatorio de Cecilia Burgadt. “El viernes yo me entero que estaba la hija en la supervisión de enfermería averiguando el horario de salida de su madre porque no había llegado a la casa. Esto fue alrededor de las 21.30 y como a esa hora la gente de informática no estaba abrimos la Dirección que desde allí también se tiene acceso”.

El director explicó que “eso ayudó únicamente en el intento de aportar datos de cómo estaba vestida. Cuando abrimos la Dirección, le pudimos mostrar las cámaras para que ella identificara a su mamá y aportar estos datos para que conste en la denuncia policial”.

El sábado debieron volver a pedido de la Fiscalía a las 13 y a las 15 con el equipo de informática. “Así se podía hacer más técnico desde el punto de vista del zoom, que ellos con las computadoras de Dirección no podían. Lo único que hicimos fue lo que Fiscalía nos pidió: ayudar con todo lo que el hospital dispone. Fui yo personalmente con tres personas del PDI y revisaron cámara por cámara: desde las internas hasta las externas, las que son del acceso al hall central y las que tiene acceso a la vereda”, agregó el Dr. Poletti.

Además, aseguró que la familia va a contar con todo el apoyo del hospital. “Anoche me comuniqué con una de las hijas, que es con la que tuve contacto el viernes a la noche. Ahora vengo personalmente con la gente del Consejo: vamos a disponer nuestro servicio social y la asesoría legal para todos los trámites burocráticos que se necesiten”, concluyó el director del nosocomio.

El hombre detenido

El sábado a la mañana los agentes policiales arrestaron a un hombre de 49 años que es investigado por su rol en el caso. También fue secuestrado y peritado el automóvil que se había comprado la enfermera.

Si bien la investigación recién comienza, el hombre de 49 años quedó a disposición de la justicia y se presume que será imputado en las próximas horas. Tras el hallazgo del cuerpo, la investigación quedó a cargo del fiscal Andrés Marchi.

Si bien aún se desconocen las circunstancias en que se dio el crimen de Burgadt, la investigación está encaminada a confirmar o descartar la hipótesis de femicidio, de cara a la audiencia imputativa que se desarrollará en las próximas horas.

Según pudo saber Aire Digital, se espera que el fiscal Marchi impute al hombre detenido por el crimen de Bugradt probablemente en la jornada de mañana lunes.

Por disposiciones legales y protocolos internacionales, la principal hipótesis que se debe valorar para esclarecer el caso es que se trató de un femicidio, si bien no deben descartarse otras alternativas.

El hallazgo del cuerpo

Los restos de Cecilia fueron encontrados el sábado a la tarde en una vivienda ubicada en calle 4 de enero al 8900 detrás de la granja La Esmeralda. Fue por medio de un operativo que realizó la PDI.

El hallazgo tuvo lugar luego de que arrestaran a un hombre ese mismo sábado a la mañana, quien dio los datos acerca de la localización del cuerpo.
Según informaron fuentes consultadas a Aire Digital, el cadáver estaba envuelto en una sábana y atado.

NOTICIAS DESTACADAS