El 71% de los santafesinos votó que el servicio de colectivos es “malo o muy malo”

Los datos fueron obtenidos a partir de una encuesta realizada por Aire Digital.


El transporte público de pasajeros por colectivos en Santa Fe vivió una jornada complicada este martes. Desde las 9:00 y hasta las 15:00 aproximadamente, los conductores interrumpieron su trabajo y se congregaron en asambleas en las cabeceras de línea por la liquidación errónea del salario de noviembre y el aguinaldo. La situación ocurrió menos de una semana después de que se registrara un aumento del 50% en el costo del boleto. La falta de servicio dejó sin movilidad a decenas de miles de santafesinos, que expresaron su malestar en las redes sociales y dieron su opinión a través de una encuesta publicada por Aire Digital. El 71% de los consultados afirmó que el servicio del transporte por colectivos es “malo o muy malo”.

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Un servicio deficiente a pesar de los aumentos

El conflicto que dejó sin colectivos a la ciudad de Santa Fe se suscita menos de una semana después de instrumentarse un aumento del 50% en el costo del boleto, autorizado por el Ejecutivo que dirige José Corral e implementado por las prestatarias del servicio. Actualmente, el boleto frecuente en la capital de la provincia cuesta $21,50.

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Cada vez que hay un incremento, tanto el Estado municipal como las empresas justifican el mismo argumentando que la suba de la tarifa es necesaria para mejorar las condiciones de prestación del servicio. Sin embargo, esto nunca -o casi nunca- se verifica en la realidad. Incumplimiento de frecuencias, coches deteriorados en los que entra agua cada vez que llueve y hacinamiento en los horarios picos son algunos de los numerosos inconvenientes con los que deben lidiar a diario los usuarios que no tienen otra alternativa que hacer uso del transporte público.

El 71% de los consultados considera que el servicio es “malo o muy malo”

Desde Aire Digital publicamos una encuesta para conocer la opinión de los santafesinos respecto a la calidad del transporte público de pasajeros. El 43% de los consultados respondieron que el servicio es “muy malo” y el 28% que es “malo”. Es decir, que un 71% tiene una opinión negativa sobre las condiciones que brinda el sistema de colectivos.

Un 20% consideró que el servicio es “regular”, y apenas un 9% lo calificó como “bueno” (4%) o “muy bueno” (5%).

Respecto a las falencias que advierten en la prestación del servicio, el principal reclamo es por el incumplimiento de horarios y frecuencias (36%) y por la falta de coches en los horarios pico (29%). Es decir que para el 65% de los encuestados, en Santa Fe el transporte público de pasajeros no cumple con su objetivo principal y su razón de ser: facilitar el traslado de la población en tiempo y forma.

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