Prisión preventiva para el líder de la banda de gitanos que estafaba ancianos

Detuvieron al jefe de la banda de los gitanos

El juez Gustavo Urdiales impuso la prisión preventiva para el hombre detenido en Corrientes, sindicado como organizador de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas con la modalidad del cuento del tío.


Por Andrea Viñuela

El presunto jefe de una banda de estafadores quedó en prisión preventiva esta mañana. Los fiscales de Delitos Complejos Laura Urquiza y Leandro Lazzarini solicitaron la medida que fue avalada por el juez Gustavo Urdiales.

 

Detenido en Corrientes

Diego M. fue detenido en la localidad de Empedrado, Corrientes, el pasado 11 de julio. Personal policial logró detectarlo allí a través de una intervención telefónica directa en la cual se lo escuchaba discutir con otro integrante de la banda. Los hombres entablaron una discusión en relación a la situación de los miembros detenidos, y que  participación tuvo cada uno de ellos en el accionar delictivo.

Una vez en Santa Fe fue imputado como miembro de una asociación ilícita como organizador, en concurso real con estafas reiteradas. Esta mañana se resolvió mantener su detención.

Leer más ► Cayó el jefe de los gitanos que engañaban ancianos y se robaban sus ahorros

 

Una docena de hechos

La fiscal Urquiza realizó un pormenorizado repaso de las evidencias que pesan en contra del imputado. Según explicó la titular de la acción pública, el hombre era el encargado de realizar los llamados telefónicos hasta encontrar una posible víctima.

Entonces esgrimía la posibilidad de la salida de circulación de los billetes, o de un posible corralito, y conseguía que las víctimas, todas ellas personas de edad avanzada, entreguen sus ahorros a los “buscadores”.

Además de los hechos atribuidos a las primeras personas detenidas e imputadas en la causa, a Diego M. se le atribuyeron siete hechos consumados más del año 2018 en las ciudades de San Javier, San Justo y Santa Fe. Como detalló la fiscal desde el móvil de la radio en tribunales al finalizar la audiencia, el monto total de las estafas endigladas al jefe superan los 8 millones de pesos.

 

Intervenciones telefónicas

Justamente uno de los casos denunciados en San Justo fue lo que permitió dar con el líder de esta banda. A raíz de ese hecho comenzó una investigación que incluyó la detención de una persona a la que se le secuestró un teléfono celular.

A raíz de las pericias se detectan todos los números telefónicos con los que se comunicaba y comenzó a delinearse la operatoria de la banda, los lugares donde operaba y los integrantes de la misma.

Todas las llamadas para cometer las estafas eran realizadas desde el mismo teléfono celular, con distintos chips. Cuando se lograba detectar a una posible víctima, la misma persona se comunicaba con los integrantes de la banda que se encontraran en esa localidad y le brindaba los datos y las directivas para juntar el dinero.

Así se logró determinar que la banda cometía las estafas en varias provincias entre las que se encuentran Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Fe.

 

“Estamos en Santa Fe, vamos a arrancar”

El seguimiento de la banda permitió determinar el pasado 8 de junio que se encontraban en la capital de la provincia tras haber cometido una serie de estafas en Roldán, San Lorenzo y Funes.

En Santa  Fe ya estaban siendo investigados una serie de hechos similares cometidos entre mayo y junio de este año, y que involucraba a los mismos sospechosos y a los mismos números telefónicos.

Fue por esto que con las intervenciones telefónicas lograron dar con un punto de entrega en La Rioja y San Martín. Dos de ellos fueron detenidos cuando iban a encontrarse con la víctima, mientras los tres que se dieron a la fuga fueron detenidos tras una persecución en Suipacha y Belgrano.

Leer más ► Estiman que la banda de los gitanos cometió estafas por más de cinco millones de pesos

 

Un abreviado frustrado

Esta mañana iba a volver a tratarse la prisión preventiva de los primeros cinco detenidos, ya que en su momento se había impuesto la cautelar por un mes para tratar de resolver la causa  través de un procedimiento abreviado.

Finalmente esto no ocurrió por dos motivos: no prosperó la posibilidad del acuerdo abreviado y además el abogado defensor de los acusados se encuentra de vacaciones por la feria judicial y solicitó que la audiencia se reprograme para la próxima semana.

 

Audio ► La palabra de la fiscal Urquiza al finalizar la audiencia

NOTICIAS DESTACADAS