Cayó el jefe de los gitanos que engañaban ancianos y se robaban sus ahorros

Detuvieron al jefe de la banda de los gitanos

Fue detenido ayer por la PDI en su vivienda, ubicada en la ciudad de Empedrado, Corrientes. Ya hay cinco personas más en prisión preventiva por el mismo caso.


Redacción Aire Digital

El jefe de la banda de los gitanos, que realizaba estafas telefónicas bajo la modalidad de “cuentos del tío”, fue atrapado ayer por la PDI en su vivienda ubicada en la ciudad de Empedrado, Corrientes.

El hombre detenido tiene 32 años y sus iniciales son MD. Luego de la aprehensión fue trasladado a la ciudad de Santa Fe, donde se lo imputará.

La fiscal María Laura Urquiza está a cargo de la investigación de los hechos y declaró que “el hombre detenido tenía a cargo la dirección del resto de los miembros. Pudimos comprobar que las otras personas actuaban en relación a lo que él determinaba” y agregó que “como dispone de los medios para la movilidad y económicos, era la persona que llamaba por teléfono mientras los demás integrantes de la banda retiraban el dinero en las casas de las víctimas”.

En la causa ya hay cinco personas que fueron detenidas el lunes 10 de junio y que desde el miércoles 19 de junio están en prisión preventiva.

La investigación comenzó hace un mes y se registraron alrededor de 24 denuncias. Las cinco personas detenidas anteriormente fueron imputadas por el delito de asociación ilícita en concurso real con estafas reiteradas. Sin embargo, Urquiza aclaró que “si bien fueron identificadas tres personas más, hay integrantes de la organización que todavía no fueron reconocidos”.

Los delitos realizados en Santa Fe alcanzan un total de 8 millones de pesos, pero el monto podría ser mayor ya que las estafas también fueron cometidas en otras localidades de varias provincias. Además, la fiscal informó que “hace aproximadamente un mes que cesó la recepción de denuncias”

Las víctimas son, en general, personas de edad avanzada. Uno de los integrantes de la organización llamaba por teléfono a la vivienda y se hacía pasar por un familiar. Le hacía creer que determinados billetes saldrían de circulación, el peso se devaluaría u ocurriría un corralito bancario. Luego, indicaban a la víctima que entregara sus ahorros a una persona que pasaría a buscarlos por su domicilio. No cortaban la comunicación hasta que el dinero estaba en su poder.

El primer hecho fue cometido el lunes 13 de mayo en la ciudad de Santa Fe, cuando uno de los integrantes se hizo pasar por el sobrino de la víctima. Se pudieron comprobar al menos cuatro ilícitos más en los que los miembros de la banda actuaron de la misma manera, haciéndose pasar por familiares de las víctimas.

NOTICIAS DESTACADAS