Otro joven detenido por el robo a la distribuidora El Águila

distribuidora

Por Andrea Viñuela

Se trata de J.R. Martínez. Lo habían imputado el lunes por robar una moto estacionada en la vía pública. Al día siguiente lo allanaron por el robo a una distribuidora, no lo encontraron y se entregó el jueves a la tarde.


La fiscal Milagros Parodi imputó esta mañana a otro presunto autor del golpe a la distribuidora El Águila, el pasado jueves 25 de abril por la tarde. Días antes había sido imputado por el mismo hecho Cristian Ruiz, quien contaba con una condena por homicidio y pesaba sobre él un pedido de captura desde el 27 de marzo.

Parodi imputó esta mañana a Martínez como coautor del delito de robo calificado por arma de fuego y en poblado y en banda, agravado por la participación de un menor de edad, y la tenencia indebida de armas de fuego de uso civil.

 

Imputado y prófugo

Martínez quedó detenido el jueves por la tarde tras presentarse ante las fuerzas policiales. En los allanamientos realizados el martes de esta semana se secuestraron armas de fuego y se detuvo a cuatro personas, entre ellas un hermano de Martínez, quien quedó a disposición de la justicia de menores.

Según pudo saber este medio, Martínez había sido imputado el lunes por la fiscal María Laura Martí en una causa que investiga el hurto de una motocicleta que estaba estacionada en la vía pública, en Boulevard Gálvez y Mitre.

Por ese hecho está previsto que el joven se someta a una condena en suspenso en un procedimiento abreviado, cuya audiencia de admisión está fijada para el próximo día lunes. Por este motivo Martínez no había quedado detenido tras la imputación.

Al día siguiente, el martes, la fiscal a cargo de la causa por el robo a la distribuidora, Milagros Parodi, solicitó una serie de allanamientos que culminaron con la detención de Ruiz, de una mujer sin vinculación con el robo y de dos adolescentes de 14 y 17 años, además del secuestro de varias armas de fuego de diferente calibre.

 

Un golpe comando

El violento robo a la distribuidora El Águila ocurrió el pasado jueves 25 de abril pasado el mediodía. Por lo menos tres personas encapuchadas ingresaron descendieron de una camioneta Eco Sport roja e ingresaron armados al local ubicado en Avenida Peñaloza al 7400.

Allí, uno de ellos amenazó de muerte al encargado y se llevó la recaudación de la semana. Mientras tanto, otras dos personas redujeron a una empleada y se llevaron dos cajas con dinero en efectivo y dos máquinas de contar billetes.

Leer más ► Tres hombres armados a bordo de una camioneta asaltaron una distribuidora

Martínez y sus dos audiencias para el lunes y el martes

En la audiencia imputativa desarrollada esta mañana en el subsuelo de tribunales, la fiscal Parodi relató el hecho que se le atribuye a Martínez, la evidencia en su contra y solicitó tratar la prisión preventiva para el imputado, que fue fijada para el próximo martes.

En tanto, el lunes deberá ser trasladado a tribunales ya que está  previsto que se desarrolle la audiencia de procedimiento abreviado por el robo de la moto atribuido por la fiscal Martí.

 

Vendió la camioneta por Facebook

La Policía de Investigaciones encontró ayer viernes la Eco Sport color roja que habría sido utilizada en el atraco a la distribuidora. Las pesquisas permitieron determinar que el propietario, uno de los imputados en la causa, se había despojado del vehículo días después del hecho.

Ayer, efectivos del Departamento Operativo de Investigación I, perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI), lograron el secuestro de la camioneta.
Tras tareas investigativas, una comisión de la fuerza se dirigió hasta un domicilio de calle Río negro al 500 de la ciudad de Esperanza. La camioneta estaba estacionada, con la patente correspondiente colocada, la cual presenta pedido de secuestro activo.

El dueño de casa manifestó que adquirió la camioneta hace pocos días a una persona que identificó como C.S.B., que la ofrecía a través de una página de compra venta vía Facebook. Una vez puestos de acuerdo, se habrían encontrado en Recreo Sur, en donde realizaron la transacción.

Un coimputado con condena por homicidio

El otro imputado en la causa, detenido el martes en los allanamientos, es un joven de 28 años que en octubre de 2018 fue condenado por el homicidio de Gabriel Chialva, ocurrido el 9 de febrero de 2016 en la vivienda de la víctima en Barranquitas.

Cristian Ruiz enfrentó el juicio en libertad, y tras ser condenado a 15 años de prisión no se impuso la prisión preventiva como habían solicitado los fiscales.

El fallo de primera instancia fue apelado y el tribunal de la Cámara  de Apelaciones resolvió aumentar la condena a Ruiz a 20 años de prisión e imponer la prisión preventiva. El juez Fabio Mudry argumentó que el pedido de prisión preventiva “cobra mayor fuerza en tanto que dicha pena ha sido aumentada a veinte años, lo que me lleva a evaluar que dicha peligrosidad procesal en términos de la posibilidad cierta de que Ruiz se sustraiga del proceso y del cumplimiento de la pena ha aumentado. Es entonces que, entiendo que se debe hacer lugar a la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, de manera inmediata”. En igual sentido opinó Oscar Burtnik, mientras que Jorge Andrés se abstuvo de opinar.

El fallo de la Cámara recuerda que Ruiz no había constituido domicilio en la causa, y como se señalara no compareció al primer día de audiencia de debate, lo cual evidencia el riesgo de fuga del imputado.

La decisión de la Alzada fue notificada el pasado 27 de marzo, un mes antes del golpe a la distribuidora. Ruiz fue detenido en los allanamientos del pasado martes, e imputado el jueves en tribunales. El martes se tratará su prisión preventiva por el robo.

Leer más ► Uno de los detenidos por el robo a la distribuidora El Águila tiene condena por homicidio

 

 

 

 

NOTICIAS DESTACADAS