Las claves para entender por qué el excampeón de boxeo está siendo juzgado

El juicio oral y público empezó este jueves en los tribunales de Santa Fe y contará con el paso de 14 testigos. El deportista llega acusado de abuso sexual intrafamiliar. (Foto: Télam)


Redacción Aire Digital 

Este jueves, a partir de las 7.45, Carlos “Tata” Baldomir, el excampeón de boxeo, comenzó a ser juzgado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe en el marco de una causa que lo tiene imputado como autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por ser ascendiente de la víctima y por la convivencia preexistente con la víctima y ser la misma menor de 18 años” cuya víctima es una de sus hijas, cuando esta era menor de edad.

El juicio es conducido por un tribunal pluripersonal conformado por los jueces Susana Luna -presidente- y los vocales, Pablo Busaniche y Rodolfo Mingarini quienes analizarán la prueba que presentarán durante el debate la fiscal, Alejandra Del Río Ayala, los abogados querellantes, Néstor Oroño y Alejandro Otte y la defensa a cargo de Martín Durando.

La causa tuvo su inicio en 2016, cuando la víctima, acompañada por su madre, denunció a su padre en el Centro de Orientación a la Víctima Familiar y Sexual del departamento La Capital por lo que se activó una investigación en la Fiscalía de Investigación y Juicio que conduce el fiscal, Omar De Pedro, quien ordenó detener a Baldomir un mes después.

 

La causa, paso a paso:

1– El 29 de octubre del 2016, fue radicada la denuncia contra Baldomir en el Centro de Orientación a la Víctima Familiar y Sexual del departamento La Capital.

2– El 18 de noviembre el excampeón mundial de boxeo fue detenido en la localidad de Junín (provincia de Buenos Aires) por agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) tras la orden del fiscal De Pedro que inició la investigación judicial.

3– El 24 de noviembre la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), dispuso que Baldomir quede detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva tras el pedido del fiscal y en oposición a lo solicitado por el entonces defensor, Luis Hilbert.

4– En 2017, con la creación del área de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación, la causa fue reasignada a la fiscal Alejandra Del Río Ayala quien continuó con la investigación. Por su parte, Baldomir cambió de abogado en dos oportunidades hasta que asumió la defensa, Martín Durando.

5– En cuatro oportunidades, incluida una de Cámara de Apelaciones, Baldomir intentó lograr la excarcelación y llegar al debate en libertad pero todas fueron rechazadas por los magistrados a los que le tocó intervenir.

6– Las evidencias que impulsaron tanto la Fiscalía como la querella fueron una Cámara Gesell que incriminó a Baldomir y el testimonio de una familiar del exboxeador que confirmó la hipótesis de los investigadores.

NOTICIAS DESTACADAS