Baldomir permanecerá en prisión preventiva

El exboxeador Carlos “Tata” Baldomir permanecerá en prisión preventiva en la causa que lo investiga por el presunto abuso sexual de su hija menor de edad. Así lo dispuso la jueza Sandra Valenti en la audiencia celebrada este jueves por la tarde. La magistrada, además, ordenó la realización de la cámara gesell para que quede debidamente documentada la declaración de la supuesta víctima.

El fiscal Omar de Pedro confirmó que la prisión preventiva fue dictada “sin plazo” y que desde la Fiscalía en breve harán el pedido para la realización de la cámara gesell solicitada “como hacemos en cualquier otra causa”, remarcó. “Quiero resaltar el fallo de la Dra. Valenti, que teniendo en cuenta los elementos que hemos presentado -no sólo el relato de la menor sino también el resto- resolvió como entendemos que correspondía. Esto demuestra que la detención no era ilegal ni infundada, como señalaban algunas versiones. Fuimos muy serios en los que hicimos y no hay privilegios para nadie: si corresponde ordenar una detención hay que ordenarla y luego sostenerla. Quedó demostrado que era razonable lo que pedíamos al punto que quedó en prisión preventiva”, dijo a la prensa el funcionario judicial.

De Pedro manifestó además que “hay una menor que después de mucho tiempo ha tenido la valentía de declarar. No voy a exponer más situaciones porque la familia así lo ha pedido. Todo lo que hemos presentado en la audiencia ha llevado a que la jueza dicte una medida que es excepcional y que sólo se logra en el 30% de los casos. La contundencia de los elementos que corroboran la declaración de la menor, la expectativa de una pena efectiva y los riesgos procesales fueron argumentos para pedir la preventiva“.

El abogado querellante, Alejandro Otte, se manifestó en el mismo sentido que la Fiscalía: “En esta audiencia hicimos referencia a todos los elementos con los que contamos en este momento de la investigación. Aparte del relato de la menor hay otros medios de prueba que hemos aportado y que la señora jueza tuvo en cuenta para resolver en el sentido que lo hizo“, señaló el letrado y añadió: “Por tratarse de un caso de índole sexual, no vamos a brindar detalles de los elementos para no exponer a la víctima”.

El defensor de Baldomir, Luis Hilbert, contradijo a la Fiscalía y a la Querella e insistió en que “no hay otros elementos de prueba, sólo la declaración de la menor, que ni siquiera está recogida en cámara gesell. Entendemos que no correspondía la prisión preventiva. Le ofrecimos a la jueza como guardadores cuatro personas muy conocidas de Santa Fe, incluso yo mismo me ofrecí como fiador. Hoy en día en la Justicia santafesina cualquiera puede quedar en prisión preventiva sólo porque una menor lo denuncie”, insistió.

Hilbert apuntó que su cliente “tenía muchas expectativas de no quedar en prisión hoy” y que tras la realización de la cámara gesell, “inmediatamente” van a solicitar la revisión de la medida de prisión preventiva.

NOTICIAS DESTACADAS