Investigan a una familia de gitanos por hacerles el “cuento del tío” a abuelos en Santa Fe

Le robaron una gran cantidad de dinero a un vecino

Por Andrea Viñuela

 

La fiscalía de Delitos Complejos investiga un complejo entramado delictivo que tiene bajo la lupa a una familia de gitanos. Los vinculan a estafas millonarias cometidas a ancianos santafesinos.


Esta mañana se resolvió extender los plazos en la causa que llevan adelante los fiscales de Delitos Complejos Laura Urquiza y Leandro Lazzarini contra las cinco personas detenidas el lunes al mediodía. El Código Procesal Penal fija un plazo de 48 hs para atribuirle el delito a una persona que ha sido detenida. En este caso debería haberse concretado esta mañana.

Sin embargo, la fiscal Urquiza explicó en la audiencia que, debido a la complejidad de la causa, la cantidad de denuncias y la multiplicidad de imputados, se cubrían los requisitos que precisa el CCP para solicitar duplicar los plazos.

 

Una causa compleja

Urquiza manifestó ante el juez de la IPP Gabriel Candioti que desde el mes de marzo se radicaron 25 denuncias en diferentes puntos de la primera circunscripción judicial. Todos los denunciantes relataban el mismo tipo de delito.

Además, la fiscal hizo hincapié en la cantidad de personas involucradas, hasta el momento cinco hombres sin residencia fija, incluso uno de ellos sin documento de identidad. Además, la representante del MPA adelantó que se trata de una asociación ilícita, de una organización delictiva.

El abogado defensor de los imputados, Raúl Berizzo, no se opuso a la pretensión de la fiscalía, por lo que el magistrado dispuso la duplicidad de plazos requerida.

 

Cuentos del tío

Si bien aún no se precisó en la audiencia qué tipo de delitos cometían los detenidos, la información con la que se cuenta hasta el momento es que se dedicaban a engañar a sus víctimas, todas ellas personas muy mayores, para que les entreguen todo el dinero que tenían en sus viviendas.

En cuatro meses se habrían radicado por lo menos 25 denuncias que dan cuenta del mismo modus operandi: una llamada telefónica, un ardid sobre billetes que iban a salir de circulación y que debían ser cambiados en una entidad bancaria, y el ofrecimiento de una persona que iba a pasar a retirar el dinero.

Engañados en su buena fe, las víctimas entregaban sus ahorros a la persona destinada a presentarse en la vivienda de la víctima. Se estima que la suma total de las denuncias es un monto millonario.

Leer más ► Le hicieron el cuento del tío a una abuela de 85 años y le robaron un “preciado anillo”

 

Con las manos en la plata

Las cinco personas detenidas hasta el momento fueron aprehendidas por el personal policial el lunes al mediodía, la zona de la terminal de colectivos de la capital provincial.

El seguimiento a los sospechosos permitió precisar dónde iba a concretarse una nueva situación como las que se venían investigando, y se logró detenerlos al momento de la entrega del dinero.

Los cinco gitanos fueron detenidos en el marco de dos procedimientos que fueron ejecutados, por un lado en 25 de Mayo y La Rioja y por otro en Suipacha y Belgrano cuando parte de la banda se movilizaba en una camioneta Ford Ranger.

Leer más ► Cayó una banda de gitanos que estafaba con el “cuento del tío” en Santa Fe

NOTICIAS DESTACADAS