Imputaron por estafas reiteradas a ATE y ATEM a los cuatro detenidos

Los fiscales de Delitos Complejos imputaron a los cuatro detenidos: el gerente de la mutual, la encargada del depósito y dos proveedores. Se les atribuyeron dos maniobras defraudatorias por un total de 21 millones de pesos.


Cuatro personas fueron imputadas esta mañana en una causa por estafas millonarias en perjuicio de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Mutual.

El fiscal de Delitos Complejos Leandro Lazzarini, junto a la fiscal Laura Urquiza, explicaron en la sala de audiencias ante el juez Jorge Patrizi las maniobras endilgadas a las cuatro personas.

En un primer momento se imputó a quien se desempeñaba como gerente de la entidad, M. Naput, a su esposa M. Velázquez, encargada del depósito, y a F. Faría, empleado público y empresario, haber emulado la compra de productos informáticos y de telefonía entre junio y diciembre de 2017 causando un perjuicio a ATE superior a los 15 millones de pesos. Este delito les fue atribuido como coautores de estafas reiteradas en 38 oportunidades en concurso real.

En segunda oportunidad se imputó a Naput, Velazquez y una jubilada y comerciante, P. I. Marrero, haber utilizado la campaña de los bolsones escolares y entre octubre de 2017 y abril de 2018, emular la compra de indumentaria y calzado ocasionándole a la mutual un perjuicio económico de 7 millones de pesos.

 

Las estafas

El fiscal explicó desde el móvil de la radio cómo era la maniobra defraudatoria: el gerente emitía órdenes de compra directa, tanto para el material de telefonía como para la indumentaria, y los proveedores emitían las facturas de las compras que nunca se concretaban. En tanto, la encargada del depósito hacía figurar en el stock la mercadería inexistente.

Leer más►La palabra oficial de ATE tras las detenciones por una estafa millonaria

 

Tras las imputaciones efectivizadas en la mañana de este miércoles, se solicitó  la audiencia d e medidas cautelares que se desarrollará  el lunes 29 de abril.

Los vehículos secuestrados en los allanamientos del martes también son producto del delito porque se adquirieron luego de la maniobra defraudatoria.

Volvé a escuchar al fiscal

 

La causa

La PDI realizó en la mañana del martes diferentes allanamientos en el marco de una causa por defraudación y estafa que investigan los fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos -María Laura Urquiza, Mariela Jiménez y Leandro Lazzarini- y que tiene como damnificadas a ATE Santa Fe y a su mutual, ATEM. El desfalco superaría los 20 millones de pesos.

Los domicilios allanados son la oficina de un estudio contable en la torre III de Puerto Amarras y tres viviendas, dos de ellas ubicadas en zona céntrica de la ciudad -una en Las Heras y Crespo y otra en San Martín al 3700- y la restante en Juan del Campillo al 2700, barrio Fomento 9 de Julio. Además, otra vivienda fue allanada en la localidad de Helvecia.

Hay cuatro personas aprehendidas, dos hombres y dos mujeres. La PDI informó que, además, se secuestraron autos, motos, lanchas, un cuatriciclo y otros elementos de interés para la causa.

NOTICIAS DESTACADAS