En el crimen del suboficial Foresto, las cámaras de seguridad complican la versión del imputado

Esta mañana se realizaron los alegatos de apertura y pasaron los primeros testigos en el juicio por el homicidio de Martín Foresto. También se exhibieron las imágenes de las cámaras ubicadas en Pte Perón e Iturraspe que registraron el crimen.


 

Por Andrea Viñuela

La pequeña sala 2 del subsuelo de tribunales fue el escenario para que este martes se de inicio a la primera jornada del juicio oral y público por el crimen del suboficial de policía Martín Foresto ocurrido en febrero del 2017. En el mismo juzgan a un recolector de residuos identificado como Juan Carlos Gorosito, el cual llegó al debate bajo la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumple desde que ocurrió el violento y fatal desenlace que tuvo lugar en la esquina de avenida Perón e Iturraspe.

El debate comenzó pasadas las 8 de la mañana y se dio ante un tribunal pluripersonal conformado por José Luis García Troiano, Rodolfo Mingarini y Nicolás Falkenberg, quienes dieron la apertura a los alegatos de los fiscales, Martín Torres y Gonzalo Iglesias, que solicitaron la pena de 15 años, y de la defensa, a cargo de Claudio Torres Del Sel y Natalia Giordano, que pidieron que su defendido sea condenado por “homicidio con exceso en la legitima defensa”.

Tras culminar los alegatos, los primeros en declarar fueron los funcionarios policiales que primero tomaron contacto con el hecho, el cual ocurrió en la madrugada del 26 de febrero de 2017. Mediante, el testimonio del perito fotográfico se incorporaron las imágenes de los vehículos de Foresto y Gorosito, las del cuerpo sin vida de la víctima y de la escena del crimen.

Tras la exhibición de las imágenes se reprodujeron los llamados a la central de emergencias 911, de los cuales cinco ocurrieron minutos antes de las 5 de la mañana. De hecho, uno logró precisar que había una persona herida de arma blanca  en la esquina que da acceso a la autopista.

Seguidamente y el plato fuerte del primer tramo del juicio se dio cuando se proyectaron los registros fílmicos de las cámaras de seguridad ubicadas en la esquina del hecho. Los mismos fueron luego narrados por una testigo que oficia como agente en la División Homicidios de la Policía de Investigaciones.

El detalle

Esa testigo ilustró cómo observó a los dos vehículos circular por la autopista y cómo detuvieron la marcha en la esquina de Perón e Iturraspe ya que los semáforos se encontraban en intermitente.

En ese momento, el auto blanco conducido por Gorosito colocó la luz de giro hacia la izquierda con intención de doblar hacia el norte, mientras que el vehículo gris de Foresto comenzó a abrirse hacia la derecha en dirección hacia el sur. Allí quedó expuesto cómo Gorosito abandonó el sentido que había tomado y siguió el vehículo gris. El final fue fatal.

Los dos automovilistas se detuvieron sobre Perón a unos 10 metros del acceso y de los autos descendieron. Si bien no se logró percibir quién bajó primero, debido a un árbol complica la visión, la defensa insistió que quien bajó primeramente fue Foresto ya que iba a golpear a Gorosito.

Las imágenes además mostraron como una persona abrió el baúl que manejaba Gorosito, situación que es clave para los investigadores. Sobre ese detalle la testigo explicó que “después me pude dar cuenta que (la persona que cayó al piso) era la víctima”, porque las demás personas se subieron al auto blanco y se marcharon, mientras los integrantes del otro auto quedaron pidiendo ayuda.

“No tuvo reparos”

Tanto los querellantes como la Fiscalía insistieron en que el imputado podría haber obrado de otra manera. Así lo indicó Oroño que en sus alegatos refirió que “Gorosito tenía tres caminos para tomar, y eligió el de la violencia”.

El fiscal Martín Torres, en un sentido similar, precisó desde el móvil de la radio en tribunales antes de comenzar el juicio que “la víctima giró hacia el sur y evadió el conflicto” que se había originado, y en cambio “el imputado decidió seguirlo y comenzó una pelea sin ningún tipo de justificación, fue hasta el baúl de su auto sacó un puñal y decidió terminar con la vida de Foresto”.

El funcionario judicial también hizo hincapié en que el vehículo de Gorosito iban a bordo sus hijos menores de edad y esto “tampoco amedrentó su actitud en la pelea”.

Audio ► La palabra del fiscal Torres antes de comenzar el juicio

NOTICIAS DESTACADAS