Terminó detenido el exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés

Terminó detenido el exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés

La detención la dispuso el fiscal Matías Edery  de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación que investiga como fue baleado el funcionario policial en la ruta 9.


 

Redacción Aire Digital 

El fiscal de la ciudad de Rosario Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejosdel Ministerio Público de la Acusación, dispuso este viernes que Mariano Valdés, el exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal de Santa Fe quede detenido en el marco de la causa que investiga cómo resultó herido -con disparos en el antebrazo y pierna- cuando viajaba a la capital provincial el 9 de septiembre pasado. La medida alcanzó también al subjefe de la repartición, Alberto Bellagio.

 

El procedimiento policial se dio en horas de la siesta y estuvo a cargo de agentes la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) que arribaron a la Delegación ubicada en San Martín al 3300, en el corazón de la Recoleta y aprehendieron a los dos funcionarios policiales.

 

Leer másUn video muestra cómo llegó el jefe de la Federal a la estación de servicio tras recibir dos balazos

 

Terminó detenido el exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés
Cerca de las 4 de la tarde, TOE y Gendarmería irrumpieron en la delegación local. Maiquel Torcatt/ Aire Digital

 

Al respecto, el fiscal Edery indicó cerca de las 17 que el motivo de la detención fue que ambos tuvieron una “serie de inconsistencias” que se detectaron en el transcurso de la investigación que trató de establecer cómo fue baleado Valdes cuando circulaba a bordo de un Ford Focus color gris -de la fuerza- junto con la suboficial Roxana González.

 

“Desde que se produjo el hecho puntual, que es la agresión con arma de fuego, hasta las horas posteriores se detectaron algunas situaciones que faltan elementos y evidencias de la zona del hecho. Esto habría determinado alguna participación de diversos miembros de la fuerza” , destacó el funcionario judicial en una rueda de prensa que tuvo lugar en la ciudad de Rosario.

 

Terminó detenido el exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés
La TOE inspeccionó la camioneta de Valdés. Maiquel Torcatt/ Aire Digital

 

Leer másPiden testigos para la causa que investiga el confuso ataque al comisario Mariano Valdés

 

El fiscal, que también estuvo acompañado por su par María Eugenia Irribaren, indicó además que después que Valdes recibió los dos balazos, llegó al lugar el subjefe Bellagio. “Se acercó esa misma noche”, aclaró. Seguidamente se dirigió hacia la estación de servicio YPF “Las Mellizas” ubicada en jurisdicción de Fighiera, a 30 kilómetros de Rosario.

 

 

En torno a la teoría del caso, Edery explicó que la hipótesis del robo fue descartada. “Los testimonios que recogimos con posterioridad y la pericia de la trayectoria de los disparos nos permiten descartar la versión de Valdés”, sostuvo el fiscal. En esa linea, también destacó que la otra teoría que fue desechada es la cuestión “pasional” entre los ocupantes del auto.

 

“Las pericias y un poco las declaraciones que se fueron recabando nos permiten ubicar la escena del hecho. El comisario se habría bajado y tenido un encuentro con personas que conocía. Primero habría tenido una charla, después una discusión y con posterioridad se produce ese enfrentamiento que termina con él herido”, detalló el fiscal.

 

“¿Los tiros parten todos desde adentro del auto?”, preguntaron en la conferencia, a lo que funcionario respondió que no, “se da en la parte posterior y continúa adentro del auto. Entendemos con el comisario un poco repelando y entrando al auto porque le estaban participando.

 

Terminó detenido el exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés
Los fiscales brindaron una conferencia este viernes.

 

Edery indicó por otro lado que en principio la suboficial que acompañaba a Valdes no tuvo participación del hecho. “Estaba siendo trasladada a Santa Fe. Ella estuvo presente y con posterioridad es testigo del hecho y víctima, no del todo, porque no sufrió heridas pero podría haberlas tenido”, destacó.

 

En torno a la audiencia de imputación para ambos funcionarios policiales, la fiscal Irribaren, sostuvo que podrían llevarse a cabo el próximo lunes cuando la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Rosario defina el horario para la atribución de los cargos.

 

Audio – Conferencia de Prensa de los fiscales Fiscal Matias Edery y María Eugenia Irribaren de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos

 

 

NOTICIAS DESTACADAS